Redacción internacional.- Después de su sorprendente victoria sobre Devin Haney, se supo que Ryan García dio positivo por PEDS, sustancias diseñadas para mejorar el rendimiento físico, tanto antes como después de la pelea.
García dio positivo por la droga prohibida Ostarine, después de someterse a una prueba de la Asociación Voluntaria Antidopaje, informó el periodista de boxeo Dan Rafael el miércoles por la noche.
Según los informes, el boxeador dio positivo en dos pruebas de orina tomadas el día antes de la pelea y también después de la pelea.
García ha mantenido su inocencia, calificando los informes como «noticias falsas» y calificando las afirmaciones de que hizo trampa antes de la pelea como «tonterías».
Entonces, ¿qué sabemos sobre Ostarine? ¿Es posible que García lo haya ingerido accidentalmente?
Este tipo de medicamento no está aprobado para su uso por la FDA y se dice que tiene menos influencia en propiedades como la testosterona debido a sus «menos propiedades androgénicas».
Sin embargo, según la USADA, se está investigando Ostarine como una forma de tratar las «enfermedades que desgastan los músculos» como la osteoporosis, el cáncer y el hipogonadismo.
Según WebMD , ‘Ostarine se adhiere a proteínas del cuerpo conocidas como receptores de andrógenos. Cuando Ostarine se une a estos receptores, le indica a los músculos que crezcan. ‘
Además, se dice que el medicamento se usa para enfermedades, cáncer de mama y pérdida de peso involuntaria debido a una enfermedad.
Debido a su capacidad para desarrollar músculo, a veces se encuentra en suplementos dietéticos, particularmente en suplementos de culturismo, dice WebMD, a pesar de no estar aprobado (más sobre esto a continuación).
Se han realizado varios estudios sobre Ostarine y cuánto tiempo puede durar en el cuerpo.
Uno, del Taller Manfred Donike , dijo que Ostarine era detectable unas dos semanas después de una dosis de 30 mg. Otro estudio publicado en Wiley Analytical Science fijó el plazo en nueve días.
García tiene 10 días para solicitar que se analice su muestra B.
Si bien García es el atleta más reciente al que han detectado Ostarine en su sistema, ciertamente no es el primero.
Lucien Bute dio positivo por la droga en 2016, mientras que Amir Khan también la tenía en su sistema antes de su derrota ante Kell Brook en 2022.
La Agencia Mundial Antidopaje informó 28 pruebas positivas en todo el mundo en 2015.
Si bien no se permite que Ostarine esté en suplementos, algunos fabricantes, según la USADA, colocan ilegalmente el medicamento y otros SARMS en los productos.
Estos productos a veces están etiquetados como «esteroides legales» o productos químicos «sólo para investigación».
Además, la USADA dice que, a veces, Ostarine puede omitirse en las etiquetas de los suplementos o recibir nombres engañosos.
El periodista de combate Kevin Iole dijo que Ostarine es un suplemento que hay que tomar en «cantidades extremadamente altas» y dijo que García pudo haber sido víctima de suplementos contaminados si sus niveles de prueba fueron bajos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email