SANTO DOMINGO.- El Banco Popular Dominicano Múltiple conmemoró el 60º aniversario de su apertura al público, consolidándose como el primer banco de capital privado de la República Dominicana y reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar económico, social y ambiental del país.
La entidad bancaria, que inició sus operaciones el 2 de enero de 1964, asumió en su Carta Constitutiva la misión de democratizar los servicios financieros, estimulando el ahorro en la población y las inversiones en amplios sectores de la sociedad.
Una nota de la entidad financiera dice que esa misión se mantiene, siendo una institución que fomenta activamente la innovación para respaldar a emprendedores, pymes, empresas e industrias, fortaleciendo con ello la creación de empleo y el tejido productivo de la nación.
“El Popular ha venido profundizando su visión sostenible, especialmente tras convertirse hace cuatro años en el primer banco del Caribe insular en adherirse como socio signatario a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas”, afirma la nota informativa.
Asimismo, destaca que esa alianza internacional de bancos fue lanzada en 2019 con el propósito es alinear el rol de la banca internacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo Climático de París.
Recientemente, el banco informó sobre su incorporación a la Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera (PCAF, por sus siglas en inglés) y a la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE).
En este ámbito, se destaca su portafolio de finanzas verdes Hazte ECO, pionero en el sector, que durante el año pasado registró un incremento en su cartera del 17%, superando los RD$2,267 millones.
Para apoyar la transición ecológica, el Popular fue autorizado a emitir un bono verde por hasta RD$2,500 millones, siendo la primera entidad financiera dominicana acreditada a realizar una emisión verde en el mercado de valores local, que impulse las inversiones en energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible y economía circular. Este instrumento de inversión sostenible, de manera específica, está calificado con AA+ (dom) por las agencias Feller Rate y Fitch Ratings, y cuenta con el sello de la Pacific Corporate Sustainability (PCS).
En adición, la organización financiera, desde hace más de dos décadas, realiza constantes jornadas de reforestación en distintas localidades del país, con alrededor de 1,2 millones de árboles sembrados en conjunto con el Plan Sierra y otros aliados, como los fondos de Agua de Santo Domingo y el Yaque del Norte, entre otros.
También el Banco Popular ha impulsado tradicionalmente la economía naranja o economía de la creatividad como salvaguarda de la identidad dominicana. Así, en 2023 apoyó a las industrias culturales y creativas con un monto superior a los R$639 millones, a través de patrocinios culturales, un fondo a la industria cinematográfica y la inversión en campañas publicitarias, entre otras categorías.
La sostenibilidad de la empresa también se refleja en la gestión de sus colaboradores, siendo la institución financiera que lidera la cantidad de empleados de las entidades bancarias de capital privado, con una plantilla de más de 7,000 personas, con 34 años de media de edad y una presencia del 60% de mujeres.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email