Bruselas.- La Comisión Europea (CE) advirtió este lunes de que cualquier país que ayude a Rusia en su invasión de Ucrania «sufrirá las consecuencias» después de que la Casa Blanca haya asegurado tener pruebas de que Moscú ha usado recientemente misiles balísticos norcoreanos y sus respectivas plataformas móviles de lanzamiento para atacar Ucrania.
«La UE ha dejado claro en varias ocasiones a sus socios internacionales que quien ayude a Rusia en su agresión ilegal contra Ucrania, en violación de la carta de Naciones Unidas, sufrirá las consecuencias«, dijo el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
«Por supuesto, condenamos cualquier provisión extranjera de armas a Rusia, armas que después se usan para matar a civiles ucranianos o para atacar la infraestructura civil ucraniana. En los últimos días hemos visto ataques continuos de misiles y drones a gran escala de Rusia contra Ucrania dirigidos a objetivos civiles. Esto es un crimen de guerra y los responsables rendirán cuentas», señaló.
El portavoz añadió además que, como ya ha sucedido con otros países, la UE «ha demostrado que puede reaccionar» a este tipo de situaciones «si tiene suficientes pruebas» con, por ejemplo, la introducción de sanciones al país infractor.
«Esto también muestra la necesidad de seguir apoyando a Ucrania para que pueda defenderse de esta agresión brutal», recalcó Stano.