La ministra Denisse Miralles confirmó la suspensión de nuevas transferencias de fondos a Petroperú.
La presidencia directorio Petroperú primera mujer fue asumida por Elba Rojas Álvarez.
PERÚ.– La ingeniera peruana Elba Rojas Álvarez se convirtió este martes en la primera mujer en ocupar la presidencia del directorio de la empresa Petroperú, tras ser designada por la Junta General de Accionistas en reemplazo de Luis Alberto Canales, quien estuvo menos de dos meses al frente de la petrolera estatal, informaron medios locales.
Rojas se desempeñaba como directora independiente de Petroperú desde noviembre pasado y ahora sustituye a Canales, quien, sin embargo, se mantendrá como director independiente de la compañía.
Medios locales informaron que Petroperú comunicó formalmente esta decisión, a través de un "hecho de importancia", a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Aunque la empresa aún no ha emitido ningún comunicado oficial sobre esta designación, en su página oficial sí se señala desde este martes que Rojas ocupa la presidencia del directorio.
La ministra también dijo que persiste una dificultad de acceso a la información real de la situación de la empresa, a pesar de que se han realizado cambios en su gestión y gobernanza, tras la grave crisis financiera que afrontó durante el gobierno de Pedro Castillo (2021-2022), que se mantuvo durante la gestión de Dina Boluarte (2022-2025).
Miralles declaró en la emisora RPP que el actual Gobierno de Transición, que preside José Jerí, va a emitir unos dispositivos para tomar "medidas para que la empresa estatal de todos los peruanos deje de seguir generándole gastos al Estado".
Según las estimaciones, las pérdidas acumuladas de Petroperú, que se encarga de la exploración, refinado y distribución de combustibles, bordearon los 300 millones de dólares hasta julio pasado, lo que equivale a un 53 % de su capital social.
En noviembre pasado, Miralles adelantó que la Junta General de Accionistas había solicitado la renuncia de todos los integrantes del directorio y subrayó que la nueva gobernanza de la empresa tendría que generar un plan rápido para evitar una demanda de recursos del Estado, porque no se tiene previsto "hacer ningún tipo de desembolso para la empresa".