x
27 Abril 2024

Bruselas aprueba actualización de vacuna de Moderna para nueva variante de covid

Pero son las autoridades nacionales de cada Estado miembro de la UE quienes determinarán cómo usar esta vacuna en las campañas nacionales de vacunación.

Imagen sin descripción

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) aprobó este lunes la actualización de una vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna y adaptada a la subvariante XBB.1.5 de ómicron, después de que el profiláctico recibiera el respaldo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

«Animo a los interesados, especialmente a las personas de 60 años o más, personas con sistemas inmunológicos debilitados y problemas de salud subyacentes, a que reciban su dosis de refuerzo con las últimas vacunas actualizadas dirigidas a las variantes que se están propagando actualmente lo antes posible», declaró en un comunicado la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.

La vacuna adaptada puede usarse en adultos y niños a partir de los 6 años de edad, según la validación de la EMA, que analizó el fármaco a través de un procedimiento acelerado «para que los Estados miembros puedan prepararse a tiempo para sus campañas de vacunación otoño-invierno», indicó el Ejecutivo comunitario.

Los expertos de la EMA evaluaron datos de laboratorio que muestran que la vacuna adaptada es capaz de desencadenar una respuesta inmune adecuada contra esta subvariante, y respaldaron datos de un estudio en el que se usa en adultos como refuerzo y produce una respuesta inmune también contra otras subvariantes del SAR-CoV-2.

Los efectos secundarios de la vacunación suelen ser leves y de corta duración, como el enrojecimiento, dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, escalofríos, fiebre, ganglios linfáticos inflamados o sensibles debajo del brazo, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas (sensación de malestar) y vómitos.

Es muy raro que ocurran efectos secundarios más graves que estos, subraya la EMA.

La EMA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomiendan una dosis única a adultos y niños a partir de 5 años, más allá de su historial de vacunación contra la COVID-19, mientras que los niños de 6 meses a 4 años podrán recibir una o dos dosis dependiendo de si han recibido su pauta primaria o han tenido el coronavirus.

Pero son las autoridades nacionales de cada Estado miembro de la UE quienes determinarán cómo usar esta vacuna en las campañas nacionales de vacunación, en base a diferentes factores, como las tasas de contagios y hospitalización, y la disponibilidad de las dosis.

Hace dos semanas la EMA respaldó la vacuna adaptada por la farmacéutica Pfizer contra la subvariante de Ómicron XBB.1.5 y destinada al mismo grupo de niños y adultos.

Comenta con facebook