SANTO DOMINGO.- En el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, buhoneros organizados realizaron una protesta este miércoles para rechazar su inminente desalojo del lugar que según denuncian ocurrirá el sábado próximo. Los comerciantes afirman que las autoridades planean trasladarlos sin otorgarles las compensaciones económicas previamente prometidas ni garantizarles una reubicación adecuada.
Jesús Suero, buhonero del kilómetro 9 de la Autopista Duarte, denunció alegadas irregularidades en el proceso de desalojo que enfrentan él y otros comerciantes de la zona. Según explicó, más de 50 propietarios de locales en el área no han sido contactados ni informados sobre compensaciones económicas, a pesar de que algunos cuentan con toda la documentación requerida.
Suero expresó su preocupación ante la falta de comunicación y transparencia en el proceso. «Tengo toda mi documentación: papeles del ayuntamiento, declaración jurada, mi cédula, teléfono, todo, y a mí nunca me han llamado ni me han dicho qué me van a dar», afirmó. Agregó que esta situación no es un caso aislado, ya que decenas de sus colegas se encuentran en la misma incertidumbre.
Para Suero, el desalojo no puede proceder si las autoridades no cumplen con sus compromisos. «Al que ya le han pagado y le piden que abandone, yo estoy de acuerdo. Pero con nosotros, que no nos han dado nada, van a tener problemas. No podemos abandonar el lugar así», declaró.
Los vendedores, muchos de los cuales dicen que llevan décadas trabajando en el área, expresaron su indignación y descontento ante lo que consideran un trato injusto. “He trabajado aquí desde niña, vendiendo café para mantener a mi familia. Ahora quieren desalojarnos sin darnos ninguna solución. Esto es inaceptable”, declaró una de las comerciantes afectadas.
Sin embargo, una fuente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aseguró que ya la inmensa mayoría de los buhoneros han sido resarcidos.
Otro vendedor recordó cómo hace 17 años las autoridades les aseguraron estabilidad al otorgarles la plaza. “Nos dijeron que este sería nuestro lugar para trabajar y vivir mejor, pero ahora nos abandonan sin cumplir las promesas de reubicación”, agregó
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, se sumó a las críticas hacia el desalojo y señaló la falta de coordinación y apoyo por parte del gobierno. Según Mercedes, solo un pequeño número de comerciantes ha recibido algún tipo de compensación, mientras que la mayoría permanece desamparada.
“Es una falta de respeto al derecho humano de estas familias trabajadoras. No puede resolverse el problema indemnizando a dos o tres, mientras más de cien vendedores y sus familias quedan sin sustento”, denunció
Mercedes también subrayó que muchos comerciantes tienen locales llenos de mercancía que no pudieron vender debido a la incertidumbre generada por el Ministerio de Obras Públicas desde diciembre. Esto, dijo, agrava aún más la situación económica de los afectados.
Los buhoneros exigen ser reubicados en áreas cercanas que se desocuparán como parte del proyecto de ampliación en la Autopista Duarte. Además, solicitan indemnizaciones justas que incluyan la tasación de sus locales y el valor de la mercancía perdida debido a la amenaza de desalojo.
“Nosotros no estamos en contra del desarrollo, pero necesitamos que se nos respete y se nos compense de manera adecuada. Este desalojo no solo nos afecta a nosotros, sino a nuestras familias y a las futuras generaciones”, enfatizó uno de los líderes de la protesta.
Los manifestantes recordaron que el presidente Luis Abinader prometió en el pasado garantizar la reubicación de los vendedores del kilómetro 9. “Señor presidente, le pedimos que cumpla su palabra. Somos más de cien trabajadores que dependemos de este lugar para sobrevivir”, declararon en la protesta
.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email