Viena/Sofía. – El gobierno de Bulgaria extendió este lunes la alerta de «código rojo», el nivel más alto, para mañana, martes, en cuatro regiones por la ola de calor que azota el país balcánico desde la semana pasada y que ha provocado numerosos incendios forestales, informaron los medios de comunicación locales.
Las regiones más afectadas son las de Blagoevgrad, Pleven, Veliko Tarnovo y Ruse, situadas en el oeste y norte del país, donde las temperaturas superarán esta semana los 41 grados, según el servicio meteorológico búlgaro.
En el resto del país, el código es «naranja» por temperaturas entre 37 y 41 grados, informó la televisión privada bTV.
En el sureste y centro del país numerosos incendios forestales están ocupando a los bomberos locales, que desplegaron cientos de efectivos y unos 135 camiones cisterna, siempre apoyados por unidades del Ejército, según comunicó el Ministerio de Defensa búlgaro.
En la provincia central de Plovdiv las llamas destruyeron unas 20,000 hectáreas de bosques, mientras que otro gran foco está en Osogovo, en la cordillera fronteriza con Macedonia del Norte.
En solo dos días y medio, aproximadamente 60,000 hectáreas fueron quemadas cerca de Svilengrad, una ciudad fronteriza con Turquía y Grecia al sureste de Bulgaria, detallaron las autoridades locales.
Los meteorólogos advierten de que las temperaturas alcanzarán en los próximos días entre hasta 44 grados, según el portal de noticias novinite.com
Los bomberos han hecho un llamamiento a la población local a que no encienda fuegos al aire libre ni arroje colillas de cigarrillos por las ventanillas de los coches.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email