SANTO DOMINGO.- Padres y especialistas de la conducta, rechazan que a los niños, niñas y adolescentes, los tutores puedan corregirlos con la denominada “pela”, o cualquier otro tipo de castigo.
Estas disciplinas serían eliminadas por ley, de acuerdo a lo establecido en un proyecto que estudia la Cámara de Diputados.
Carmen Pérez, asegura que aunque no tuvo hijos, le correspondió ayudar a sus padres en la crianza de sus hermanos menores y todos los sobrinos, y dice que a todos fue necesario en algún momento aplicarle el castigo, lo que entiende sirvió para que hoy en día sus familiares sean ente productivos a la sociedad.
“Siempre mi preocupación ha sido el cuidado de los niños, pero el niño que se cría dejándolo hacer lo que quiera ahí. Yo estoy de acuerdo que se disminuyan, no como antes que por cada fuetazo le habla a uno, pero que se le dé su pelita y con amor y cariño se le diga que lo que se le ha dado es para corregirlos y salgan buenos”, expresó Pérez, quien es ingeniera agrónoma.
El trato humillante, la agresión y cualquier tipo de castigo físico o emocional hacia los niños, niñas y adolescentes quedarían prohibidos por ley y castigado con el pago de una multa. La iniciativa fue presentada por el diputado Radhamés Camacho, del PLD y en sus detalles, ordena que los padres y adultos que cometan maltrato físico serían amonestados por el Ministerio Público y sometidos a programas de orientación y tratamientos psicológicos.
“A mí me daban mi pela/hay que corregirlos y estar encima de ellos porque el muchacho que se cria asi solo va a salir un delincuente”, resaltó José Rafael Castro, residente en Herrera, Santo Domingo Oeste.
Asimismo, Bernardo Martínez, residente en la misma demarcación, indicó que “Yo creo que es un problema de educación, también de Estado y que los padres le den buena educación”.
El proyecto propone la creación del Programa Nacional para la promoción de la crianza positiva. El cual se enfocará en orientar y sensibilizar a los padres, madres y tutores sobre el buen trato de los niños y niñas bajo su cargo.
El artículo 14 del proyecto dispone que, como medida especial, “el Estado considerará la separación del menor de edad de sus padres si se presenta reincidencia en la violencia”. Para la medida, se priorizará la alternativa de “familia sustituta y centros de atención psicológica para garantizar la integridad de los niños y niñas”.
De su lado, la especialista en salud mental, Juana Polanco, sostuvo que “con relación al castigo físico, me opongo rotundamente, como podemos ver, los niños maltratados con una baja autoestima con esa inseguridad increíble, además, tienen problemas para adaptarse al medio ambiente”.
Agregó que se debe luchar para trabajar la comunicación con los padres para, en especial con esos padres que actúan así producto de la inmadurez.
El proyecto fue depositado el día primero de noviembre y enviado a la Comisión Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia en la última sesión de los legisladores. Los maltratos físicos fueron sancionados en el proyecto de Código Penal que estudia la Cámara Baja y que nunca prosperó.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email