SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader promulgó este martes la Ley núm 22-24, la cual tiene como objetivo principal garantizar los servicios judiciales e los de los ciudadanos a través de los de la creación de los distritos judiciales de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, los cuales contarán con un Juzgado de Primera Instancia conformados hasta 18 jueces.
En el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo Este, habrá una cámara penal compuesta hasta por 12 jueces y la cámara la cámara civil y comercial estará compuesta por hasta 20 jueces, quienes se encargarán de conocer los expedientes que serán sometidos a su conocimiento y decisión.
Mientras que el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo Norte también habrá una cámara civil y comercial conformada por 16 jueces y una cámara penal conformada por 8 jueces.
En el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste, habrá una cámara civil y comercial compuesta por 10 jueces y una cámara penal compuesta por 18 jueces.
Además, en el Distrito Judicial de Santo Domingo Este, estará compuesto por dos y hasta cuatro salas y el Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial estará compuesto por dos y hasta cinco salas.
La ley detalla que las salas de los juzgados de trabajo correspondientes a los distritos judiciales indicados en el presente artículo funcionarán con un juez cada una, en el lugar que determine la Suprema Corte de Justicia».
El artículo diez de la ley señala que la misma entrará en vigencia dentro de un año luego de la su publicación.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email