x
27 Abril 2024

Cámara Baja aprueba presupuesto del 2024 en lecturas consecutivas

dinero

Aunque los diputados pertenecientes a los partidos políticos opositores votaron en contra, el oficialismo consiguió obtener la mayoría de votos, por lo que se remitió el presupuesto estatal para el 2024 al Senado.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Los diputados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) junto a sus aliados dominaron las votaciones para la aprobación urgente del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2024, en dos lecturas consecutivas.

Incluyendo el monto que se obtendría por el contrato firmado por Aerodom, el monto del presupuesto general estatal para el 2024 contempla ingresos consolidados de RD$ 1,274,669,554,575. Este dinero junto a las fuentes financieras completan una cantidad de 1,619,679,766,693, cifra que se gastaría en el período próximo.

Aunque los diputados pertenecientes a los partidos políticos opositores votaron en contra, el oficialismo consiguió obtener la mayoría de votos, por lo que se remitió el presupuesto estatal para el 2024 al Senado.

El debate de los diputados tuvo una duración de casi tres horas, en las que se debatieron distintos aspectos relacionados al presupuesto, determinando algunas críticas desde la oposición de acuerdo a las distribuciones realizadas en partidos presupuestarios.

Parte de los aspectos criticados por la oposición fue el mantener el “ajuste por inflación” en el artículo 45, el cual impide que se aplique esta disposición el Código Tributario ordena, con la que se pretender modificar la cantidad mínima a la que se le aplican impuestos en materia de sueldos a los contribuyentes.

En ese mismo orden, algunos diputados, incluyendo a Enmanuel Morales y a Omar Fernández, expresaron que sus provincias tuvieron una disminución de las partidas presupuestarias asignadas, al compararse con el año presente.

De igual manera, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, dijo que el presupuesto presente han aumentado las partidas destinadas a la inversión publicitaria, la nómina pública y el déficit para el próximo año.

Mientras que el vocero del PRM, Julito Fulcar, indicó que el presupuesto tiene una estructura adecuada, al afirmar que el contrato firmado con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) confiere a una previsión en los gastos e ingresos. “es básicamente lo que hace un presupuesto”, agregó.

Comenta con facebook