SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una solicitud emitida por el Poder Ejecutivo para retirar temporalmente el proyecto de ley de ciberdelincuencia.
La iniciativa fue introducida en la Cámara Baja con una carta que le envió al presidente de ese hemiciclo, Alfredo Pacheco, en la que le pide “su digna mediación” ante el proyecto.
El mandatario sometió la pieza amparado en el artículo 96, numeral 2 de la Constitución de la República Dominicana de 2015, que le confiere la atribución de introducir proyectos de leyes ante el Congreso Nacional en su calidad de presidente de la República.
«El objeto de esta ley es lograr la protección integral de los sistemas que utilizan tecnologías de la información y comunicación, así como la preservación, persecución y sanción de los dos tipos de delitos», señala la misiva enviada a Pacheco, fechada este 14 de junio de 2022 y cuyo número es 13818.
Sobre estos delitos, el gobernante los identificó como «los cometidos en detrimento de tales sistemas, sus componentes o sus contenidos y los ejecutados mediante el uso de esas tecnologías de la información y comunicación en contra de personas físicas o jurídicas».
Abinader explicó en el documento que el referido proyecto «establece su propio ámbito de aplicación, sus principios rectores y las definiciones que para su aplicación corresponden»