El senador destaca que la indexación salarial dinamizaría la economía y aumentaría ingresos estatales.
SANTO DOMINGO. – El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, afirmó que la ausencia de indexación del salario libre de impuesto, daña la economía familiar de los dominicanos.
El legislador explica que al negarse durante años a aplicar la indexación del impuesto sobre la renta, obligación establecida en el Código Tributario, en realidad constituye “quitarle parte del salario a la gente, todos los meses y sin permiso”, afectando especialmente a quienes más trabajan para sostener sus hogares.
El legislador ilustró el impacto real en distintos niveles salariales.
Ejemplarizó con un joven profesional con salario de RD$50,000 a quien se le retuvo RD$22,248 al año, recursos que pudieron cubrir un mes de alquiler de vivienda, la reinscripción universitaria o el mantenimiento de su vehículo.
El senador señaló que, si se respetara la ley y se indexaran los salarios, más de 700 mil trabajadores tendrían un aumento automático de su capacidad de compra, dinamizando la economía y generando mayor actividad comercial, lo que incluso incrementaría los ingresos del Estado.
“El 90% de ese dinero regresaría directamente a lo esencial: supermercados, transporte, educación, salud y préstamos. Nada de lujos, sino necesidades básicas”, apuntó.
Fernández concluyó planteando la pregunta que —según dijo— el Gobierno evita responder: “¿Quién administra mejor el dinero que tú generas con tu sudor? ¿Tú… o ellos?”.