SANTO DOMINGO.- Le compartimos algunos consejos para tratar los cambios de temperamento y humor en los adolescentes en casa.
Los cambios de humor en la adolescencia son una consecuencia lógica de los intensos cambios que experimentan los jóvenes durante este período. Todos ellos influyen en su desarrollo emocional y psicológico.
La mayoría de los padres temen verse afectados por esa inestabilidad emocional. De hecho, la adolescencia se considera una de las etapas más estresantes para los progenitores. Sin embargo, con las herramientas adecuadas, puede ser un proceso de crecimiento positivo para ambos.
En esta etapa se inicia el proceso de maduración física, mental y sexual. Estos cambios generan una nueva visión del entorno, tanto familiar, como social y, por lo tanto, los famosos cambios de humor.
Generalmente, estos vaivenes emocionales provocan asombro, ansiedad, miedo y angustia. Por eso, conocer el tipo de retos a los que se enfrentan puede facilitarles el camino.
Los cambios más notorios son el crecimiento del vello púbico y en las axilas y la aparición de caracteres sexuales secundarios. A los chicos les cambia la voz, se les desarrollan los testículos y empiezan a eyacular. A las chicas les aumentan los senos y les aparece la primera regla, entre otros aspectos.
Según un estudio realizado por un equipo del Hospital de Móstoles (Madrid), durante esta fase aumenta la conciencia corporal, la atracción e incluso la excitación sexual. La apariencia física y la imagen personal empiezan a ser importantes para ellos.
De hecho, es la fase en la que la apariencia, la reputación y el círculo de amigos empiezan a adoptar una importancia mayúscula, incluso superior a la familia.