SANTO DOMINGO.-Los camiones de carga sólo podrán entrar la ciudad de Santo Domingo durante la noche a partir de este domingo como parte de un plan piloto de dos semana que busca descongestionar la zona metropolitana y con ello reducir los accidente, los tapones y mejorar la productividad, lo que tendrá un impacto económico de 45 millones de pesos, de acuerdo con la alcaldía capitalina.
El proyecto, que cuenta con el apoyo del empresariado y gremios del transporte, impedirá que los camiones pesados ingresen al área metropolitana de seis de la mañana ocho de la noche.
Las autoridades informaron que aquellos camiones que por razones justificadas tengan que circular por la Zona restringida, tendrán que solicitar un permiso gratuito través de la página web del INTRANT, en el que deberán registrar la matrícula del vehículo, así como origen y destino de la carga.
La Zona de Acceso Restringido o ZAR como se le ha denominado limita al norte en las avenidas Paseo de los Reyes Católicos y la República de Colombia; al Oeste por la avenida Luperón; y al Este por el Río Ozama.
Las autoridades anunciaron que la empresa o el propietario de la carga que incumpla la medida se les fiscalizan los vehículos.
La Circunvalación de Santo Domingo será utilizada como vía alterna para el transporte de carga y se habilitarán casetas exclusivas del INTRANT en los peajes para que los camiones circulen sin ningún costo, desde el domingo 24 de octubre hasta el 7 de noviembre día en que concluye el plan.
A los siete días de iniciado el plan piloto, las autoridades dijeron que evaluarán los resultados, para así poder adoptar otras medidas.