x

Canadá adopta represalias comerciales contra EE.UU. por los aranceles al acero y aluminio

MUNDO

En total, en estos momentos Canadá está gravando con aranceles del 25 % cerca de 60.000 millones de dólares canadienses de importaciones estadounidenses.

En total, en estos momentos Canadá está gravando con aranceles del 25 % cerca de 60.000 millones de dólares canadienses de importaciones estadounidenses. Imagen fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener

Toronto (Canadá). – El Gobierno canadiense anunció este miércoles represalias comerciales contra Estados Unidos. Esto ocurrió después de que la Administración del presidente, Donald Trump, pusiera en vigor aranceles del 25 % a las importaciones de acero y aluminio.

Canadá impondrá a partir del jueves aranceles de un 25 % a 29,800 millones de dólares canadienses (20.700 millones de dólares estadounidenses) de productos procedentes de Estados Unidos. Así lo anunciaron hoy los ministros de Finanzas, Dominic LeBlanc; Exteriores, Mélanie Joly; e Industria, Francois-Philippe Champagne.

A medianoche del martes, Estados Unidos empezó a aplicar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de todo el mundo. Estos gravámenes se suman a otros que el Gobierno estadounidense inició la semana pasada a los productos canadienses excluidos del tratado T-MEC.

LeBlanc señaló en una rueda de prensa que las represalias canadienses se aplicarán a 12,600 millones de dólares canadienses de importaciones de acero de Estados Unidos. Los gravámenes de represalia también afectarán a otros 14,200 millones de dólares canadienses de productos como herramientas, ordenadores, equipos deportivos y productos de estampado de hierro.

Los nuevos aranceles se suman a los que Canadá ya está aplicando desde principios de marzo. Estos afectan a otros 30,000 millones de dólares canadienses de importaciones estadounidenses, desde bebidas alcohólicas a zumo de naranja o electrodomésticos.

En total, en estos momentos Canadá está gravando con aranceles del 25 % cerca de 60,000 millones de dólares canadienses de importaciones estadounidenses.

LeBlanc también dejó claro que el Gobierno canadiense «puede imponer» más aranceles en respuesta a las acciones de la Administración de Trump.

«Nuestro Gobierno seguirá trabajando sin descanso para convencer a la Administración de Trump que abandonen totalmente estos aranceles que son absolutamente injustificados», añadió LeBlanc.

Por su parte, la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, dijo que «esta va a ser una lucha diaria». Advirtió que durante la cumbre de ministros del G7, que se inicia este miércoles en la localidad canadiense de Charlevoix, planteará la guerra comercial en cada conversación. Esto lo hará al reunirse con el secretario de Estado de Trump, Marco Rubio.

«En todas las reuniones, presentaré el tema de los aranceles para coordinar nuestra respuesta con los europeos y para poner presión a los estadounidenses. Esto es mucho más que economía. Es una cuestión del futuro de nuestro país. La soberanía e identidad canadienses no son negociables», añadió.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Norby Montero anuncia concierto «Imparable» en Casa de Teatro

Denuncian falta de puente deja incomunicada a la comunidad de El Quemado en La Vega

Retiran 510 vehículos chatarras del transporte público en Santo Domingo

Otro ángulo del incidente entre seguridad de la vicepresidenta y periodistas

DIGESETT representa a RD en Foro Mundial de Seguridad Vial 2025 en Nueva York

Un grupo de 24 haitianos indocumentados fue interceptado por patrullas del Ejército en Valverde

A puñaladas hombre mata a sus hermanos y se prende fuego en Puerto Plata

Presidente Abinader y Donald Trump conversan brevemente durante ceremonial al Papa Francisco