x
28 Abril 2024

Canadá impone más sanciones contra Irán por violaciones de derechos humanos

La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, se refirió en un comunicado a las protestas que mujeres y jóvenes están protagonizando en Irán para solicitar "que sus derechos humanos sean respetados".

Imagen sin descripción

CANADÁ.- El Gobierno canadiense impuso este lunes una nueva ronda de sanciones contra Irán, que afectan a cuatro altos funcionarios del régimen iraní así como las fuerzas policiales y la Universidad Internacional Al Mustafa, por su participación en «sistemáticas violaciones de los derechos humanos«.

Los cuatro sancionados son Hossein Rahimi, comandante de la Policía de Teherán; Ahmad Fazelian, fiscal general adjunto; Asadollah Jafari, director de la administración judicial en la provincia de Khorasan, y Seyed Morteza Mousavi, subdirector de la administración judicial en la provincia de Mazandaran.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá justificó las sanciones al considerar que estos individuos y entidades «han participado en flagrantes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Irán o en las malignas actividades del régimen en el extranjero».

Canadá explicó en un comunicado que tres de los cuatro individuos han participado «directamente» en la persecución de la minoría bahaí en Irán.

Las autoridades canadienses acusaron a la Universidad Internacional Al Mustafa de «diseminar la ideología» del régimen iraní en el extranjero y añadió que sus estudiantes son «constantemente reclutados» en las legiones extranjeras de la Fuerza Al Quds, una división de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en actuar fuera de Irán.

Esta universidad ya fue sancionada en diciembre de 2020 por Estados Unidos por favorecer «las operaciones de inteligencia de la Fuerza Al Quds» y reclutar extranjeros, muchos de ellos pakistaníes, que son enviados a Siria para luchar junto a las fuerzas del régimen sirio.

La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, se refirió en un comunicado a las protestas que mujeres y jóvenes están protagonizando en Irán para solicitar «que sus derechos humanos sean respetados». «Es nuestro deber repetir y amplificar sus voces», dijo.

Comenta con facebook