TORONTO.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmó este viernes durante su visita a Ottawa un nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá que «apoya la seguridad, estabilidad y desarrollo a largo plazo» de su país.
Tras una reunión con Zelenski, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que Canadá se compromete a proporcionar ayuda a Ucrania durante los próximos años para que las autoridades de Kiev tengan la seguridad de que contarán con apoyo «predecible» para el «éxito a largo plazo» del país.
Como parte de este nuevo planteamiento a largo plazo, Trudeau dijo que Canadá destinará 650 millones de dólares canadienses (482 millones de dólares estadounidenses) durante los próximos tres años para proporcionar a Ucrania 50 vehículos blindados fabricados por una empresa canadiense.
Además, Canadá impondrá sanciones económicas a 63 entidades e individuos rusos «cómplices en la transferencia y custodia ilegal de niños ucranianos» y en «generar y diseminar desinformación y propaganda». Canadá también aplicó sanciones a entidades del sector nuclear ruso.
Otro de los acuerdos alcanzados durante la visita es la creación de un grupo de «personas eminentes» que asesorarán a la comunidad internacional para confiscar activos rusos, «incluidos los del banco central ruso».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email