x

Canarias rebaja alerta por la tormenta "Hermine", que dejó récord de lluvias

A pesar de la finalización de la situación de alerta máxima, todas las islas seguirán hoy en alerta, menos Lanzarote y Fuerteventura, donde solo habrá prealerta, ya que la situación en ellas es mejor.

Imagen sin descripción

Las Palmas (España).- La alerta máxima vigente en Canarias desde el sábado por la tormenta tropical «Hermine» finalizó este lunes, después de varios días en los que el archipiélago atlántico español registró un récord histórico de lluvias en un mes de septiembre, con algunos momentos en los que se recogieron en las islas hasta 165 litros de precipitaciones por metro cuadrado.

El pasado 23 de septiembre se formó la tormenta «Hermine» entre las islas de Cabo Verde y la costa africana, moviéndose en dirección norte-noroeste hacia Canarias.

Aunque no ha impactado en este archipiélago ha dejado lluvias generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormentas.

La bajada en el nivel de alerta permitirá, entre otras cosas, la vuelta a la normalidad a las aulas mañana, según dijo hoy el presidente regional canario, Ángel Víctor Torres.

Las lluvias descargadas por «Hermine» sobre Canarias en sólo 54 horas convirtieron a este septiembre en el mas lluvioso desde que hay registros en varias islas, informaron a EFE fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A pesar de la finalización de la situación de alerta máxima, todas las islas seguirán hoy en alerta, menos Lanzarote y Fuerteventura, donde solo habrá prealerta, ya que la situación en ellas es mejor.

El presidente regional canario destacó en rueda de prensa que se trata de un fenómeno meteorológico «histórico» y que las mayores incidencias sufridas han sido por los cortes de electricidad, que a primeras horas de este lunes afectaban aún a 400 abonados, de los 2.000 que las sufrieron desde el inicio de la alerta máxima, y por cancelaciones y desvíos en los aeropuertos, ya que en los puertos se ha operado con normalidad.

Según Torres, hoy se cancelaron 70 vuelos y se produjeron desvíos, pero está previsto que se recupere la normalidad en los aeropuertos canarios, donde ayer las cancelaciones afectaron a cerca del 50 por ciento de la operaciones.

Tras el paso de la tormenta tropical convertida en borrasca subtropical, mañana se recuperá la normalidad educativa, con la vuelta a las aulas, así como laboral, ya que se recomendó el teletrabajo para evitar desplazamientos.

Torres hizo hincapié en que ha sido fundamental el trabajo llevado a cabo de manera preventiva, por ejemplo, con la retirada de vehículos de los barrancos, y sobre todo que no ha habido que lamentar daños personales.

El delegado de la Aemet para Canarias, David Suárez, incidió en esa misma rueda de prensa en que se ha tratado de un episodio de precipitaciones «extraordinario» por la aproximación de un ciclón tropical a las islas, y que los avisos amarillos por lluvias seguirán hasta primeras horas de mañana.

Suárez advirtió de la tendencia a que se formen tormentas tropicales en las islas, como esta que se ha originado cerca de la costa de Cabo Verde, aunque lo normal es que se originen en el Caribe.

Comenta con facebook