SANTO DOMINGO.- Luego de la visita una misión de la OEA a la zona fronteriza y de que se reuniera con las autoridades dominicanas, el gobierno espera que también Haití cumpla con su obligación de recibir a la comisión y permitirle el acceso a la obra.
Además de recibir a la comisión que forma parte de la oferta de mediación presentada por el secretario general de la OEA, el canciller Roberto Álvarez dijo que Haití también debe ofrecer la documentación técnica que soporte la construcción del canal de riego.
“No sabemos si las autoridades haitianas van a parar el canal. Ni siquiera sabemos a ciencia cierta si van a recibir a la comisión con la urgencia que amerita el momento”, refirió Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que la República Dominicana está de acuerdo con el uso equitativo de los recursos hídricos binacionales, pero con la ejecución de proyectos que no afecten el medio ambiente.
El diplomático resaltó que la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, que este jueves renovó a unanimidad por un año el régimen de sanciones contra Haití, que lleva vigente desde octubre de 2022, se debe al espiral de violencia que arropa la vecina nación.
Álvarez habló al participar como orador principal en un almuerzo auspiciado por la Cámara Americana de Comercio.
El canciller dijo esperar que se agilicen los trámites para el envío de la fuerza multinacional a Haití como lo autorizó el Consejo de Seguridad de la ONU.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email