x
Batalla Electoral 2024

Canciller Álvarez a la ONU: "Estoy convencido que no hemos estado hablando frente a oídos sordos sobre crisis de Haití"

Crisis

"Estamos presenciando hoy la disolución del estado haitiano", advirtió Álvarez.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El canciller Roberto Álvarez en su participación de la reunión trimestral del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, expresó que está convencido que han estado insistiendo sobre la situación catastrófica de Haití, «frente a oídos sordos».

«Señor presidente, estoy convencido que no hemos estado hablando frente a oídos sordos, pero no entendemos porque ha costado tanto tiempo para que este vital órgano haga lo necesario para cumplir con la reclamada ayuda solicitada por Haití, existen ejemplos de otras iniciativas de apoyo a países en crisis, para la cuales la asistencia internacional no ha tenido que recorrer un camino tan sinuoso», expuso el ministro de Relaciones Exteriores.

Dijo que hoy se reúnen una vez más para abordar la calamitosa tragedia que afecta gravemente la vida y la integridad física y mental de millones de haitianos, situación insostenible que no solo afecta Haití, sino también a República Dominicana.

«Estamos presenciando hoy la disolución del estado haitiano», advirtió Álvarez.

Agregó que siendo tan catastrófica esta situación, aun no han logrado conmover o sensibilizar a quienes deben tomar las decisiones finales en apoyo a los haitianos.

«Siendo honestos, nos inclinamos a pensar en la posibilidad de que, como dicen algunos, los países reciben atención en función de una estratificación diferenciadora ¿a caso el pueblo haitiano no es víctima de una agresión que está quebrantando la paz en la región, ¿no fue creada está venerable organización precisamente para enfrentar esta situaciones atroces como la que atraviesa Haití?, hasta ahora han sido inútiles los respectivos ruegos formulados por las autoridades de ese país reiterada hoy aquí, solicitando una colaboración efectiva para poner fin a esa violencia». 

El canciller enfatizo que no hay tiempo que perder, por lo que instó a que se tomen las medidas pertinentes para evitar el trasiego de armamento hacia Haití.

Como había hecho ya en una intervención similar el pasado enero, el responsable dominicano de Exteriores criticó con dureza la inacción de la comunidad internacional ante la situación en el país vecino y sobre todo en su capital, que consideró «comparable a la de un conflicto armado interno».

«El caso que nos ocupa no requiere mayores evidencias. Cualquier decisión que evada una asistencia efectiva urgente para Haití, medida propia y exclusiva de esta organización por mandato de su Carta y del derecho internacional, podría considerarse una abdicación de su responsabilidad», recalcó.

El Gobierno de Haití reclamó el pasado octubre apoyo internacional para hacer frente a las pandillas y la Secretaría General de la ONU propuso el envío de una fuerza armada con personal de uno o varios países, pero el proyecto hasta ahora no ha cristalizado a falta de encontrar un Estado dispuesto a liderarlo.

Según insistió, la crisis en Haití está «quebrantando la paz en la región» y amenaza también a la República Dominicana.

Entre otras cosas, exigió a los países del Consejo de Seguridad medidas para detener el flujo de armas que sigue alimentando la violencia y respuestas para la grave situación humanitaria que sufren los hatianos, con casi la mitad de la población amenazada por el hambre.

«¿Cómo podemos permitir que ocurra frente a nuestros ojos una situación humanitaria tan escandalosa?», señaló el canciller dominicano.

«¿Qué más tendrían que hacer las autoridades haitianas en cuanto a su llamado de asistencia para enfrentar a las bandas criminales, principales responsables hoy de este desastre humanitario?», insistió.

Comenta con facebook