SANTO DOMINGO.- El sociólogo Cándido Mercedes manifestó en El Despertador que una gran parte de los jóvenes en la República Dominicana enfrenta dificultades para encontrar un empleo debido a la falta de habilidades básicas, como la lectura y la escritura.
“Aquí hay muchos jóvenes a quienes se les ofrecen un empleo pero no saben leer ni escribir”, manifestó Mercedes.
El sociólogo explicó que, aunque algunos jóvenes pueden tener la capacidad, no se han reciclado ni adaptado a las nuevas tecnologías, lo que los coloca en desventaja y pierden el empleo.
«Ellos no tienen la empleabilidad que exige el mercado porque no se han actualizado», afirmó Mercedes.
También, dijo que la facilidad con la que estos jóvenes se desvían hacia actividades ilícitas como el microtráfico, es debido a la falta de empleo y para ganar grandes sumas de dinero rápidamente.
Mercedes, detalló que estos jóvenes, cuando se les ofrece un salario de entre 20 mil y 30 mil pesos en empleos legítimos, prefieren optar por el microtráfico, donde obtienen más dinero en menos tiempo.
Sin embargo, el sociólogo mencionó que a nivel de América Latina, la República Dominicana se mantiene por debajo del promedio en cuanto a crimen organizado y narcotráfico, lo que es positivo.
Mercedes también hizo un llamado a la reflexión al presidente de la República, instándolo a tomar medidas enérgicas para abordar estos problemas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email