Santo Domingo.- Técnicos militares y policiales fueron capacitados en la marcación láser de armas pequeñas y municiones, para garantizar su efectivo rastreo acorde a las obligaciones, estándares y buenas prácticas internacionales.
Marcar las armas pequeñas y municiones en los diferentes momentos de su ciclo de utilidad, permite llevar un mejor registro a nivel nacional e internacional, y establecer posibles vínculos entre armas y delitos, durante los procesos de investigación criminal e identificación de tendencias en el tráfico ilícito.
Por ello, Inspectores Generales e incumbentes de Material Bélico de las Fuerzas Armadas, así como miembros de la Policía Científica dominicana, junto a expertos en el área, se preparan en el área acorde al interés del Estado dominicano, de cumplir con sus compromisos internacionales de preparación técnica de los funcionarios públicos utilizando métodos de vanguardia.
Con el auspicio del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y las orientaciones del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), el Estado dominicano adquirió para las Fuerzas Armadas, una máquina de marcación de última generación, utilizada durante el taller realizado del 10 al 13 de septiembre, en la sede de la Universidad Nacional para la Defensa del MIDE.
Durante el taller, se proporcionó información básica sobre el fabricante y los diferentes actores que participan en el comercio de armas pequeñas y municiones, lo que permite rastrearlas en tiempo y espacio, desde su fabricación hasta su último responsable legal.
Los peritos participantes, pudieron presenciar demostraciones sobre el uso de máquinas de marcación láser y revisar el marco jurídico internacional, orientaciones que se corresponden, además, con las normas internacionales en el Compendio Modular de Aplicación del Control de Armas Pequeñas (MOSAIC) y los Lineamientos Técnicos Internacionales sobre Municiones (IATG).
La proliferación de las armas pequeñas y ligeras (APAL) ilícitas es un problema global que dilata los conflictos y facilita violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, poniendo a civiles en alto riesgo de muerte o lesiones por la violencia relacionada con las armas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email