x
27 Abril 2024

Capturan en Colombia a narcotraficante considerado una de las mayores amenazas para EE.UU.

Comunicado

El señalado narcotraficante es solicitado por la Corte Distrital de San Juan de Puerto Rico, por los delitos de conspiración y narcotráfico.

Imagen sin descripción

Bogotá.- Las autoridades colombianas capturaron en una carretera del centro del país a José Orlando Buitrago, considerado como una de las mayores amenazas para los Estados Unidos, que lo solicita en extradición por delitos relacionados con narcotráfico.

La Policía informó en un comunicado que Buitrago fue capturado cuando iba por la central carretera que va de Villeta a Bogotá, a bordo de una camioneta.

«Esta persona habría exportado más de 95.000 kilos de cocaína hacia Norteamérica, Europa, Centro América y Las Antillas Menores», detalló la Policía en un comunicado.

La operación que terminó con el arresto de ‘Tito el Borracho’ demandó el trabajo mancomunado de la Fiscalía colombiana, la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Policía Municipal de San Juan de Puerto Rico.

El señalado narcotraficante es solicitado por la Corte Distrital de San Juan de Puerto Rico, por los delitos de conspiración y narcotráfico.

Investigaciones realizadas el año pasado por autoridades colombianas al igual que del FBI establecieron que el capturado «tenía un amplio historial criminal, por lo que fue catalogado como uno de los narcotraficantes más buscados por el FBI en el mundo, por sus nexos criminales y su capacidad de envío de cocaína fuera de Colombia».

Buitrago, según la Policía, inició su accionar delictivo en 2003 cuando integró la organización criminal transnacional conocida como ‘Los Burros’, criminales que tenían tentáculos en Estados Unidos, Colombia, Venezuela, México y el Caribe.

Luego de que se logró desarticular la red criminal, Buitrago tomó el control del lavado de activos, rutas y contactos de narcotraficantes. Incluso tuvo instalaciones para procesar coca en República Dominicana y Curazao.

El narcotraficante, además, tenía sociedades criminales con otros traficantes de la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, en donde tenía cultivos y desde donde «sacaba el mayor porcentaje de cocaína pura para enviar mediante rutas transatlánticas desde las zonas costeras de Colombia al exterior», añadió la información.

Para lograr moverse sin despertar sospechas se presentaba como un empresario pero en realidad era el «mayor proveedor de cocaína de los más grandes narcotraficantes de República Dominicana y de Puerto Rico».

Además tenía contactos y socios asiáticos, quienes le ayudaban con el blanqueo de capital, utilizando a terceras personas, y posteriormente ingresar el dinero a Colombia.

Buitrago, fue dejada a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía colombiana, a la espera de que se lleven a cabo los trámites correspondientes para su extradición a los Estados Unidos.

Comenta con facebook