Jones logró su ingreso en su novena oportunidad, consolidando a Curazao como país con representación en el Salón
Con Beltrán y Jones crece la presencia latina en Cooperstown
Con Beltrán y Jones crece la presencia latina en Cooperstown
El puertorriqueño Carlos Beltrán y el curazoleño Andruw Jones obtuvieron su placa en el Salón de la Fama de Cooperstown al superar el 75 % de los votos emitidos por los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América BBWAA.
Con la elección de Beltrán y Jones por parte de la BBWAA, la representación latinoamericana y caribeña en el Salón de la Fama del Béisbol aumentó a 24 miembros, consolidando aún más la huella de la región en el recinto deportivo más importante de Estados Unidos.
En su cuarta vez en la papeleta, Beltrán recibió 358 de 425 votos, para un 84,2 %, por encima del mínimo requerido. Jones, en cambio, tuvo que esperar hasta su novena y penúltima oportunidad, logrando el respaldo en 333 boletas, equivalente al 78,4 %.
Considerados dos de los jardineros centrales más completos de los últimos 50 años, Beltrán y Jones serán exaltados junto al intermedista estadounidense Jeff Kent, quien fue elegido en diciembre por el Comité de la Era Contemporánea. La ceremonia se celebrará el domingo 26 de julio en el Complejo Deportivo Clark, en Cooperstown, Nueva York.
Beltrán se convierte en el sexto pelotero nacido en Puerto Rico en alcanzar Cooperstown, mientras que Jones es el primero oriundo de Curazao. De esta forma, Curazao pasa a ser el octavo país de la región con representación en el Salón de la Fama y el Museo Nacional del Béisbol. El desglose por países queda así Cuba 7, Puerto Rico 6, República Dominicana 5, Panamá 2, Argentina 1, Ecuador 1, Curazao 1 y Venezuela 1.
Del total de latinos y caribeños exaltados, 18 fueron reconocidos por su destacada actuación en las Grandes Ligas, tres por su impacto en las Ligas Negras y otros tres por su labor como narradores del béisbol.
Entre los cubanos figuran Tany Pérez, Minnie Miñoso y Tony Oliva por su trayectoria en MLB; Martín Dihigo, José Méndez y Cristóbal Torriente por su brillante paso por las Ligas Negras; y Felo Ramírez como narrador de larga y sobresaliente carrera.
Todos los representantes de Puerto Rico Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar, Iván Rodríguez, Edgar Martínez y Beltrán fueron exaltados por su desempeño en las Grandes Ligas, al igual que los dominicanos Juan Marichal, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero padre, David Ortiz y Adrián Beltré; los panameños Rod Carew y Mariano Rivera; y el venezolano Luis Aparicio.
Las elecciones de Beltrán y Jones también refuerzan la notable racha de peloteros latinos que han ingresado a Cooperstown en años recientes. La mitad de los latinos exaltados hasta la fecha 12 en total ha recibido este honor en los últimos 15 años.
Desde 2011, Cooperstown ha dado la bienvenida a los dominicanos Martínez, Guerrero, Ortiz y Beltré; los puertorriqueños Alomar, Rodríguez, Martínez y Beltrán; los cubanos Oliva y Miñoso; el panameño Rivera; y ahora el curazoleño Jones.
Este crecimiento resulta significativo si se considera que el Salón de la Fama fue fundado en 1939 y que no fue hasta 1973, con la elección de Roberto Clemente, cuando ingresó el primer latinoamericano. A él le siguieron figuras como Dihigo 1977, Marichal 1983, Aparicio 1984, Canel 1985, Carew 1991, Jarrín 1998, Cepeda 1999, Pérez 2000 y Ramírez 2001.