SANTO DOMINGO.- “El estado tiene que comprar lo que necesite con la calidad que lo necesite y al mejor precio”, expresó el titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, al referirse a que esta entidad ha orientado a las instituciones a que en los pliegos de condiciones no impidan la participación, pero que permitan seleccionar oferentes que puedan brindar un bien o servicio de calidad y con el precio adecuado.
«Es un mito que el Estado debe de comprar más barato», resaltó el funcionario.
En la entrevista central de El Despetador, el director de DGCP, manifestó que la experiencia tiene que estar en correspondencia con la complejidad de la contratación.
“Tenemos que preservar la libre empresa, tenemos que preservar la libre participación en los procesos de contrataciones, pero al mismo tiempo tenemos que garantizar que el estado contrate adquiriendo bienes y servicios de calidad y con la garantía adecuada».
«Muchas veces empresas que no tienen la experiencia puedan tener una adjudicación, porque presentó una oferta más barata, pero probablemente no hay garantía de que el Estado pueda recibir un bien de calidad», señaló Carlos Pimentel.
Proveedores
Carlos Pimentel indicó que hay cerca de 117 mil nuevos proveedores del Estado en las que se incluyen a las instituciones sin fines de lucro, las cuales si brindan un servicio, ya puedan ser oferentes, así como Cooperativas.
Asimismo, el funcionario señaló que la entidad está planteando que los pequeños productores agropecuarios que no puedan formalizarse, puedan vender al Estado a través de la certificación de productor agropecuario que ofrece el Ministerio de Agricultura.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email