x
27 Abril 2024

Carlos Pimentel sobre supuestas irregularidades en Inapa: no hay una adjudicación en ejecución

La presentación de documentaciones con supuestas cuestionantes condujeron a la adjudicación de la obra a un proveedor específico y luego le fue retirada y pasado a otro oferente.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- Tras las denuncias de supuestas irregularidades en la licitación del Instituto Nacional de Alcantarillado y Aguas Potables (INAPA) para el saneamiento de la cañada Arroyo Gurabo, cuya obra contempla una inversión estimada total de más de 1,204 millones de pesos, el director de Contrataciones Públicas aseguró actualmente no hay una adjudicación ni un contrato que está en ejecución.

Pimentel dijo en la entrevista central de El Despertador, que la presentación de documentaciones con supuestas cuestionantes condujeron a la adjudicación de la obra a un proveedor específico y que luego le fue retirada y pasado a otro oferente.

Explicó que el 3 de marzo el Comité de Compras de Inapa se reunió y analizó que se ese proveedor no había presentado las garantías de fiel cumplimiento en el plazo de los cincos días que se estableció en el pliego de condiciones, «pues ellos le quitaron la adjudicación y pasaron al que estaba en segundo lugar».

«Quiere decir que no hay una adjudicación ni un contrato que está en ejecución, entonces es un elemento que nosotros estuvimos viendo en el dia de ayer que si bien es cierto,  queremos analizar la supuesta documentación distorsionada que ha presentado el proveedor», manifestó.

Se recuerda que tras una investigación periodística realizada por Nuria Piera, el Inapa recibió las ofertas referentes a la adjudicación de la Licitación Pública Nacional número INAPA-CCC-LPN-2021-0044, para la obra, en la que participaron 13 oferentes y finalmente fueron seleccionados ocho empresas constructoras, incluyendo Rigarunville SRL, a la que le fueron adjudicados trabajos por más de 316 millones de pesos.

Esta empresa, la cual figura con actividades comerciales que van desde servicios profesionales de ingeniería hasta banca e inversiones, fue creada el 15 de febrero de 2012 por Ignacio Manuel González Franco y Domingo Antonio Balbuena, con 999 cuotas y una cuota, respectivamente.

El nombre del socio minoritario, Domingo Antonio Balbuena Mena, predomina en un aviso de inactivación del Registro Nacional de Contribuyentes de empresas fantasmas o no localizadas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Comenta con facebook