x
Batalla Electoral 2024

Carta abierta en defensa del patrimonio nacional en Antena Latina

Al Lic. Danilo Medina Sánchez, Presidente de la República.

Al Lic. Gedeón Santos, Presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL).

Al Lic. Héctor Váldez Albizu, Gobernador del Banco Central.

Distinguidos ciudadanos:

El país conoce la gran responsabilidad que tienen ustedes tres sobre sus hombros en el delicado caso ANTENA LATINA.

Desde hace más de un año ustedes cuentan con las pruebas documentales y testimoniales del intento de fraude que en beneficio del señor José Miguel Bonetti Dubreil se realizó con la venta de las acciones que poseía el Banco Intercontinental (Baninter) en el consorcio televisivo ANTENA LATINA-ANTENA 21, bajo control del Banco Central-Comisión Liquidadora.

Esos mismos documentos evidencian las irregularidades cometidas para la constitución al vapor en Islas Vírgenes  de la compañía ELKTON INVESTIMENT y la realización de transacciones ocultas para favorecer y concederle el control accionario y administrativo de ese patrimonio del Estado al señor Ángel Remigio González, empresario mexicano-estadounidense de pésima reputación, mejor conocido como “El Fantasma”.

El carácter fraudulento, violatorio de las leyes y de la Constitución, de todas esas negociaciones en desmedro del Estado, fue comprobadas por la Comisión Senatorial apoderada para el caso, que el 11 de septiembre del 2013, mediante resolución de la Cámara Alta, recomendó a unanimidad anular el contrato de venta de la participación accionaria (47.5%) del Estado en la empresa ANTENA LATINA-ANTENA21 cedida a la compañía Elkton Investment e investigar la asignación irregular de otro 5% de las acciones de la empresa al señor Bonetti Dubreil para facilitar su designación como presidente de la misma.

Mediante esa misma resolución, el Senado recomendaba definir el rol del Estado en el Consejo de Administración de la empresa y especificar el porcentaje de dicha participación accionaria. Pese a  que han pasado 18 meses de esas recomendaciones del SENADO DE LA REPÚBLICA,  las entidades que ustedes dirigen han guardado un prolongado silencio y una inexplicada indecisión ante un fraude tan evidente.

Otro tanto ha pasado con la demanda en nulidad que presentamos ante la Tercera Sala de la Cámara Civil del Distrito Nacional del Distrito Nacional. Concluido el proceso y vencido el plazo, el juez correspondiente no se decide a dictar sentencia.

En medio de esa situación plagada de irregularidades e ilegalidades, nos hemos enterado de un hecho que colma la burla a los derechos consagrados y a las prerrogativas de diversas instancias estatales: el señor Bonetti Dubreil le ha vendido todas sus acciones al señor Ángel González, cediéndole  de hecho e irregularmente el control total de Antena Latina a una ELKTON INVESTIMENT con una nueva composición accionaria, sin que se conozca aprobación de INDOTEL a este nuevo paso.

Usted, señor Presidente, no debería cargar con culpas originales ajenas. Todo este andamiaje para realizar esta burda e ilegal estafa fue diseñada e iniciada antes de usted tomar el Poder el 16 de agosto del año 2012. No permita, en consecuencia, que su gestión sea acusada de prevaricación y que por el afán de lucro de determinados personajes sea enajenado el patrimonio nacional en ANTENA LATINA.

Asimismo, le reiteramos al director del INDOTEL la solicitud de asumir como manda la ley la dilatada responsabilidad de ese organismo en este caso, procediendo a desautorizar  la operación de esa empresa de la comunicación en medio tantas violaciones y maniobras turbias superpuestas, exigiendo su apego a las normas establecidas. A la vez lo exhortamos a ejecutar a plenitud, junto a otras instituciones pertinentes, la resolución senatorial del 11 de septiembre del 2013.

Por demás, el Gobernador del Banco Central aún tiene la oportunidad de resituar este delicado asunto, procurando disolver la venta subvaluada  de las acciones de BANINTER convertidas en patrimonio público, echando atrás la operación onerosa a cargo de la Comisión Liquidadora designada con esos fines, la cual todavía no ha sido formalmente autorizada por INDOTEL, lo que motivó hace unos meses el anuncio de un repliegue no concretado.

Ustedes tres, en sus calidades de Presidente de la República, Presidente de INDOTEL y Gobernador del Banco Central, deben contribuir para poner fin a la estafa que se ha intentado hacer contra el Estado y deben velar por la protección de los derechos de la sociedad dominicana en la empresa ANTENA LATINA-ANTENA 21.

¡ESO SERÍA CUMPLIR CON EL DEBER DELEGADO A SUS FUNCIONES PÚBLICAS POR LA SOCIEDAD!

Narciso Isa Conde, Félix Tejeda, Rafael Féliz y Raúl Guerrero.

Sustentadores de la demanda en nulidad del CONTRATO DE COMPRA VENTA DE LAS ACCIONES DE BANINTER en ANTENA LATINA.

Comenta con facebook