El presidente Mulino publicó en sus redes sociales una carta de felicitación de Trump por "el 122 aniversario de la independencia de Panamá", en referencia a la separación de Colombia el 3 de noviembre de 1903, en la que el líder estadounidense habla de una "perdurable alianza" entre ambos países.
Una carta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigida a su homólogo panameño José Raúl Mulino, en la que califica a Panamá como un “amigo firme y valioso aliado”, ha sido interpretada por analistas como una señal de distensión diplomática tras semanas de tensión por los ataques de Washington contra el Canal de Panamá.
El presidente Mulino publicó en sus redes sociales la misiva de felicitación de Trump por el 122 aniversario de la independencia de Panamá, en la que el mandatario estadounidense resaltó la “perdurable alianza” entre ambos países y su compromiso de fortalecer la seguridad regional.
“Aplaudo sus esfuerzos por fortalecer la seguridad en nuestra región (...). Me comprometo a trabajar con usted para salvaguardar la seguridad del Canal de Panamá, un pilar vital del comercio para los Estados Unidos y del mundo”, expresó Trump en la carta.
Mulino respondió agradeciendo las palabras y afirmando que Panamá y Estados Unidos son naciones amigas y cooperantes en temas de seguridad, paz y libertades.
Este intercambio ocurre pocos meses después de una fuerte controversia por los comentarios de Trump, quien llegó a amenazar con “recuperar el Canal de Panamá” por la supuesta influencia china, afirmación que Mulino negó rotundamente y ante la cual exigió respeto a la soberanía panameña.
En medio de esta tensión, ambos países firmaron acuerdos de seguridad que permiten una presencia militar estadounidense temporal y rotativa en Panamá. Esta medida, que busca reforzar la defensa del Canal, fue criticada por algunos sectores que la calificaron como una violación al Tratado de Neutralidad, algo que el Gobierno panameño negó tajantemente.
Stoute recordó que la misiva llega pocos días después de que una funcionaria de la Embajada de EE.UU. en Panamá supuestamente amenazara a empresarios y políticos para cortar vínculos con China, lo que provocó nuevas fricciones diplomáticas.
El propio presidente Mulino denunció el 16 de octubre que la diplomática estadounidense habría advertido a figuras panameñas sobre posibles restricciones de visa por sus relaciones con el gigante asiático, señalando que esa actitud “no es coherente con una buena relación bilateral”.
El embajador Kevin Cabrera respondió en un comunicado que las visas son un privilegio, no un derecho, sin confirmar ni desmentir las acusaciones.
“Por lo tanto, este mensaje de Trump es, de momento, una bajada de tono, pero no sabemos si lo volverá a subir dentro de una semana. Eso dependerá de circunstancias impredecibles”, concluyó Stoute.