Sheinbaum es acosada por un hombre durante un recorrido a pie en Ciudad de México

El sujeto, aparentemente ebrio y quien intentó besar por la espalda a la mandataria, fue detenido por el equipo de seguridad de la presidenta mexicana que, según videos, se mostró tensa tras el episodio.


Ciudad de México.- Un hombre acosó y tocó sin su consentimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuando la mandataria realizaba un breve recorrido a pie por el centro histórico, a escasos metros de Palacio Nacional.

El sujeto, aparentemente ebrio, intentó besar por la espalda a la mandataria mientras saludaba a ciudadanos. De inmediato, fue detenido por el equipo de seguridad de la presidenta, quien, según los videos difundidos, se mostró visiblemente tensa tras el incidente.

Sheinbaum tenía previsto asistir a la primera reunión nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, celebrada en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicada a pocas calles de Palacio Nacional. Por esa razón, decidió trasladarse caminando por una zona de alta afluencia.

El incidente y la respuesta inmediata

Durante el trayecto, en medio del bullicio del centro capitalino, el hombre aprovechó la cercanía de la multitud para acercarse a la mandataria. En cuestión de segundos, intentó besarla en el cuello y abrazarla por detrás. Los agentes de seguridad reaccionaron de inmediato, separándolo de Sheinbaum y poniéndolo bajo resguardo.

Hasta el momento, las autoridades no han informado si el individuo enfrenta cargos formales, pero el hecho ha generado un amplio debate sobre la seguridad y el acoso hacia las mujeres, incluso en los más altos niveles de poder.


Acoso y violencia de género en México

    Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 15,5 % de las mujeres mexicanas ha sufrido acoso sexual, tocamientos, exhibicionismo o intento de violación, una cifra cinco veces superior a la de los hombres, que alcanza el 3,2 %.

    Además, más del 70 % de las mexicanas mayores de 15 años ha experimentado algún tipo de violencia psicológica, física o sexual. Expertos y organizaciones de derechos humanos advierten que existe una cifra negra superior al 90 % de los casos, debido al miedo y la desconfianza que impiden a muchas víctimas denunciar.