SANTO DOMINGO.- El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, manifestó este miércoles que casi 100 empleados estaban en la cuerda floja e iban a ser despedidos del mercado de ese municipio tras la paralización por el cierre de la frontera.
Entrevistado en el programa El Despertador, Riverón informó que se comunicó con el Gobierno y les prometieron que le ayudarían a resolver la situación.
Al ser cuestionado que cuánto se genera del intercambio comercial a través de los impuestos, dijo que aproximadamente por mercado que son lunes y viernes entre 80, 100, 125 y a veces 150 mil pesos, pero que también entra dinero por concepto de cobro de patanas, y que debido a la situación han dejado de producir ese dinero.
Agregó que han dejado de percibir aproximadamente más de un millón de pesos.
Codevi
El alcalde precisó que en cuanto a Codevi, la zona franca se ha visto en la obligación de reducir el personal por lo que han despedido aproximadamente 1,000 empleados tras el cierre de la frontera.
Dijo que según información, Codevi tiene unos 18 mil empleados, y que el 5 por ciento son extranjeros.
Al ser cuestionado que si eso significa que han despedido mas del 50 por ciento de su personal, dijo que efectivamente y que hay fábricas que también han cerrado.
«Veo que ya han traído una gran cantidad de contenedores que están en espera de levantamiento de la puesta en funcionamiento de lo que tiene que ver con la frontera».
Agregó que los despidos podrían ser temporal.