x
Batalla Electoral 2024

Casi 4,300 casos sospechosos de dengue, 630% más que el mismo periodo del 2018

Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que el resto de los casos que están siendo analizados actualmente serán dados a conocer en el siguiente boletín epidemiológico.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En lo que va de año en el país se han registrado más de 4 mil 200 casos sospechosos de dengue y se han producido 7 muertes, según informó este viernes el Ministro de Salud Pública.

Ademas, es la primera vez que el boletín pone alerta el país en los últimos meses, por los casos de dengue.

Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que el resto de los casos que están siendo analizados actualmente serán dados a conocer en el siguiente boletín epidemiológico.

El ministro habló luego de recibir 500 mil unidades de cloro para ser distribuidos en jornadas contra el dengue en la ribera del Río Ozama.

Según el boletín hasta la semana 27 se han notificado 4, 296 casos de dengue incluidos siete fallecimientos auditados por el Comité de Auditoría Clínica, en los que se determinó que el dengue fue la causa de muerte; correspondientes a cinco niños y dos niñas, con edades entre 7 meses y 6 años.

Por lugar de residencia los fallecimientos corresponden al Distrito Nacional con dos, Barahona con uno, Peravia con uno, San Cristóbal con uno, La Romana con uno y Santo Domingo con uno.

Los síntomas del dengue son fiebre elevada acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios linfáticos o sarpullido.

Entre los signos de alarma de dengue se encuentran: dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, somnolencia o irritabilidad, hepatomegalia, entre otros.

El Ministerio de Salud recomienda a la población en general eliminar los recipientes tales como botellas, gomas, latas vacías y otros envases capaces de almacenar agua, en donde se crían los gusarapos que se convierten en mosquitos adultos transmisores de la enfermedad, y buscar atención médica si presenta algunos síntomas de la enfermedad (con especial atención a los niños.

Comenta con facebook