Hermanos Espaillat son acusados de homicidio involuntario y lesiones por el colapso del Jet Set Club

Los delitos son sancionados por los artículos 319 y 320 del Código Penal dominicano

Santo Domigo.– El Ministerio Público depositó ante la Oficina Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional la acusación formal y el requerimiento de apertura a juicio contra los hermanos Antonio Espaillat López y Maribel Espaillat, administradores de la discoteca Jet Set Club, cuyo techo colapsó el 8 de abril de 2025, provocando 236 muertes y alrededor de 100 heridos.

La instancia fue depositada ante la Oficina Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional y firmada por el procurador adjunto Wilson Camacho, la fiscal del Distrito Nacional Rosalba Ramos, el procurador de corte Héctor García, junto a un equipo de fiscales y fiscalizadores.

El proceso fue impulsado por una instrucción particular de la Procuradora General de la República, Yeni Berenice Reynoso, para determinar las causas del colapso y las responsabilidades penales involucradas.

De acuerdo con la acusación, los hermanos Espaillat incurrieron en homicidio involuntario y golpes y heridas involuntarias, delitos sancionados por los artículos 319 y 320 del Código Penal dominicano.

La imputación está sustentada en cientos de pruebas, incluidos los peritajes de los ingenieros Leonardo de Jesús Reyes Madera, Eduardo A. Fierro y Máximo José Corominas Quezada, quienes documentaron fallas críticas en la estructura y en las intervenciones realizadas en el edificio.

¿De qué acusan al hermano Antonio Espaillat López?

El Ministerio Público atribuye a Antonio Espaillat López, gerente de la discoteca, un patrón de conductas negligentes, imprudentes e inobservantes de los reglamentos, consideradas penalmente relevantes:

Estas acciones, sostiene la acusación, derivaron directamente en el colapso que provocó la muerte de 236 personas. Por ello, Antonio Espaillat incurrió en los delitos contemplados en los artículos 319 y 320 del Código Penal.

¿De qué acusan a Maribel Espaillat?

La acusación indica que Maribel Espaillat, como parte de la gerencia y administración del establecimiento, tuvo una responsabilidad equivalente a la de su hermano:

El Ministerio Público sostiene que su conducta también se subsume en los artículos 319 y 320 del Código Penal, al haber contribuido a las condiciones que ocasionaron la tragedia.

La acusación formal plantea que las decisiones administrativas y operativas tomadas por ambos imputados, durante más de una década, incrementaron el riesgo estructural del edificio hasta provocar el fatal derrumbe.