REDACCIÓN.- El juez del Tribunal de Primera Instancia de La Altagracia que emitió un fallo a favor de Joshua Steven Riibe en su pedido de Hábeas Corpus, determinó que el Hotel Riu República, diversos cuerpos de la Policía Nacional y la Fiscalía colusionaron para impedir la libertad del joven y realizaron un arresto ilegal, contrario a las normas jurídicas que imperan en el país.
La decisión está contenida en el auto de sentencia emitido por el juez Edwis Andrés Rijo Delgado, ante el pedido del joven estadounidense, quien estuvo involucrado en la investigación sobre la desaparición de la turista Sudiksha Konanki, la cual no ha sido resuelta. Riibe y su padre alegaban que su detención en el Hotel Riu República fue ilegal y sin fundamento.
“A que el Hotel Riú República se ha hecho cómplice de la detención ilegal sin haber una orden de arresto en contra de Joshua Steven Riibe, pues al quitarle su pasaporte no le permitió el derecho al libre tránsito que tiene ese ciudadano estadounidense, ya que sin su pasaporte su movilidad ha sido restringida totalmente. En esta violación a su derecho fundamental a la libertad y al tránsito, han colaborado la Fiscalía de La Altagracia, el Hotel Riú República, la Policía Nacional, la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) y a Policía Turística (POLITUR), en virtud de que, sin tener una evidencia, una prueba o un indicio de que ha habido un crimen y que nuestro representado lo ha cometido o que ha participado en él, lo tienen detenido, privando su libertad.
Resaltando, que el mismo lleva 5 días sin presentarse a la universidad, porque estos actores no le han permitido marcharse. De otra parte, la Fiscalía de La Altagracia, en la persona de Claudia Lorena
Garrido Caraballo y Luis Omar García, fiscales de esa institución, han vulnerado el derecho a la libertad de este ciudadano, bajo el pretexto inexcusable de que hay una investigación sobre la desaparición de la estudiante india Kudiksha Konanki. Coartar la libertad de un ser humano, basado en que hay que investigar, es un vil atropello que no encuentra ningún tipo de justificación en los cánones Constitucionales y legales de la República Dominicana, ni de ningún país que se precie de respetar los derechos humanos y fundamentales de las personas.
Este arresto ilegal, y su consecuente privación de libertad, ya tienen 8 días, vulnerando así el sagrado derecho fundamental del señor Joshua Steven Riibe quien se encuentra privado de libertad de manera ilegal, ya que, sin una causa justificada, se mantiene detenido. La norma Constitucional y la norma procesal, disponen que las personas privadas de libertad deben ser presentadas ante un juez en un plazo máximo de 48 horas, lo cual no ha ocurrido”, expresa el documento.
Durante la audiencia, el juez destacó que la actuación del Ministerio Público, la policía turística y otras autoridades implicadas colisionaron sin contar con una acusación formal, lo que violó los derechos de Riibe. El magistrado calificó de inadmisible la restricción de libertad impuesta al joven, enfatizando que un testigo no puede ser tratado como un detenido sin una causa legítima.
La sentencia resalta la importancia de la defensa de los derechos individuales frente a situaciones de investigación criminal, garantizando que nadie sea privado de su libertad sin el respaldo adecuado de la ley. Adicionalmente, el tribunal desestimó otras demandas relacionadas con la penalización económica por incumplimiento (astreinte) y determinó que las costas del proceso serían cubiertas por el Estado.
Esta resolución alertó a las autoridades sobre la necesidad de cumplir con el debido proceso y el respeto a los derechos humanos, en un caso que ha captado la atención nacional.
En tanto que la polémica continúa en torno a la investigación de la desaparición de Konanki, pero el juez dejó claro que los procedimientos legales deben ser seguidos rigurosamente.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email