Santo Domingo.- La decisión del Tercer Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Este a petición del Ministerio Público de archivar provisionalmente el caso de Paula Santana Escalante, tras la falta de pruebas contra los principales sospechosos, ha dejado más preguntas que respuestas. Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex) y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki) fueron liberados, pero el vacío en la justicia ha puesto al descubierto un complejo panorama: el asesino de la joven de 23 años podría seguir libre. ¿Qué sucedió realmente en la Zona Franca de Las Américas?
Paula quien fue reportada como desaparecida luego de ir al baño en horas de la noche durante su jornada laboral. Horas después su cuerpo fue hallado sin vida, semidesnuda y con signos de violación dentro de una alcantarilla detrás de una nave en construcción de la misma Zona Franca en la que trabaja por Cruz Díaz. El suceso ocurrió el jueves 21 de febrero, uno de los dos que posteriormente se convirtieron en los principales sospechosos.
Tras el hallazgo, compañeros de trabajo de Santana fueron retenidos hasta la llegada de las autoridades y el médico legista bajo la presunción de que el causante de su deceso habría sido uno de ellos ya que la joven había denunciado que era hostigada y perseguida en el ambiente laboral.
El 26 de febrero el Ministerio Público reveló en el expediente de solicitud de medida de coerción que Cruz Díaz, acusado de estar involucrado en la muerte de Paula Escalante dejó olvidada una prenda de vestir manchada de sangre en un vehículo de transporte.
Y que Cruz Díaz, de 23 años, e Hidalgo Marte, de 38, no se encontraban en sus puestos de trabajo en el momento de la desaparición de Santana.
Simultáneamente, el 26 de febrero, los resultados de la autopsia arrojaron que Paula Santana falleció debido a asfixia por estrangulamiento y que habría sido víctima de abuso sexual. Mientras, la empresa Oscor Caribe (Integer Holding), fue sancionada por el Ministerio de Trabajo por «faltas graves y muy graves en seguridad y salud en el trabajo» en sus instalaciones en República Dominicana.
La brutalidad del caso causó consternación en el país y las manifestaciones exigiendo justicia no se hicieron esperar.
El Ministerio Público solicitaba para ambos imputados la imposición de un año de prisión preventiva, hasta tanto concluya la investigación y la elaboración de la acusación.
El jueves 28 de febrero, el juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó tres meses de prisión preventiva contra Cruz Díaz y Hidalgo Marte. Medida que debería ser cumplida en el Centro de Corrección San Pedro de Macorís.
Tras meses de investigación, el juez que lleva el caso dictaminó que no existían pruebas suficientes para mantener su detención y ordenó su liberación provisional.
Y así, el 21 de agosto, el Tercer Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Este tomó la decisión tras acoger la solicitud de archivo provisional presentado por la fiscalía de esa jurisdicción en favor de los imputados Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex) y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki).
El Ministerio Público solicitó el archivo provisional alegando que no tiene elementos de prueba suficientes para presentar acusación en contra de los encartados.
El 13 de septiembre, Hidalgo Marte y Cruz Díaz, fueron captados en vídeo saliendo del Centro de Corrección San Pedro de Macorís, donde cumplían prisión preventiva.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email