x

Cayó un 25% la representación de las mujeres en las alcaldías

Cambios

En el año 2000 a través de la ley 12-00 se modificó esta disposición aumentando la proporción a un treinta y tres por ciento (33%) como mínimo de candidatas.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- En las elecciones municipales realizadas en el 2020 un total de 19 mujeres fueron electas como alcaldesas en comparación a las elecciones del pasado domingo donde solamente 14 fueron elegidas, lo que muestra una disminución de un 25% de representación.

Municipios como el Distrito Nacional, Higüey, Cristóbal (Independencia), Estebanía (Azua), Imbert (Puerto Plata), Las Yayas de Viajama (Azua), Los Rios (Bahoruco), Miches, Polo (Barahona), Ramón Santana (San Pedro de Macorís), Sabana Iglesia, Tamayo, Villa Tapia y Santo Domingo Norte son las localidades que serán encabezados por mujeres a partir del próximo 24 de abril.

Comparando datos de la Junta Central Electoral también hubo un notable cambio a nivel de la Dirección de Distritos Municipales donde en el 2020 donde la participación femenina fue de un 9.36% y en las actuales se notó un ligero aumento de 9.7%.

La participación política de las mujeres es desde hace varias décadas un eje fundamental de los procesos para el fortalecimiento de las democracias y, en los últimos años se han producido cambios importantes a niveles jurídicos.

República Dominicana ha dado pasos importantes en cuanto a la participación femenina desde 1997 cuando se estableció en la Ley Electoral 275-97, la cual dispuso que los partidos incluyeran una proporción no menor de veinticinco por ciento (25%) en la composición total de las nominaciones a los cargos de diputaciones y municipales.

Posteriormente en el año 2000 a través de la ley 12-00 se modificó esta disposición aumentando la proporción a un treinta y tres por ciento (33%) como mínimo de candidatas.

Comenta con facebook