"Es Milei o Argentina", dijo Fernández en una alocución grabada antes de asomarse al ya considerado el balcón más famoso de Buenos Aires, en el barrio porteño de Constitución, desde el que se desplegó una bandera argentina gigante.
Buenos Aires.– Una gran multitud recibió este viernes el saludo de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), quien salió al balcón de su vivienda, donde cumple prisión domiciliaria, para conmemorar el 80 aniversario del movimiento peronista, en plena campaña para las elecciones legislativas del 26 de octubre.
"Es Milei o Argentina", dijo Fernández en un mensaje grabado antes de asomarse al balcón, considerado uno de los más famosos de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Constitución, desde donde se desplegó una bandera argentina gigante.
En la calle, miles de fieles peronistas y músicos se congregaron para la celebración, con una afluencia nunca vista desde que la exmandataria fue detenida en junio pasado.
La expresidenta recibió visitas ilustres, como el excanciller Jorge Taiana, el líder social y candidato a diputado Juan Grabois, y la presidenta de Madres de la Plaza de Mayo, Carmen Arias.
En las calles cercanas, los seguidores del movimiento político celebraron el Día de la Lealtad, recordando el 17 de octubre de 1945, cuando miles exigieron la liberación de Juan Domingo Perón, entonces secretario de Trabajo y encarcelado.
Fernández afirmó: "Ese día nació algo más que un movimiento político, nació la conciencia de un pueblo que entendió que la justicia social no se mendiga, se conquista".
Entre los asistentes, la trabajadora estatal despedida por el Gobierno de Javier Milei, Cayetana Masebro, declaró que el peronismo se caracteriza por la lealtad y el compromiso con los derechos del pueblo argentino.
Por su parte, el sindicalista Pedro Lynn aseguró que continuarán apoyando a Fernández “hasta que sea liberada”.
La expresidenta lanzó duras críticas a Javier Milei, señalando que "tiene el voto de los que venden la patria, pero no de los trabajadores que no llegan a fin de mes".
Recalcó además que “la soberanía no se negocia”, en alusión al vínculo de Milei con Donald Trump.
Fernández recordó la intervención del Tesoro estadounidense en la economía argentina para contener la devaluación del peso y criticó la acción.
El pasado 10 de junio, la Corte Suprema de Argentina ratificó su condena por irregularidades en la concesión de obras viales durante su Gobierno y el de su esposo, Néstor Kirchner.
El peronismo considera que Fernández es víctima de ‘lawfare’, es decir, de una instrumentalización política de la Justicia para perseguirla y desprestigiarla.