SANTO DOMINGO.- El 14 de febrero es una fecha importante que debe celebrarse, lo que no debe reducirse es a entender que es necesario un regalo material para plasmar la fraternidad, la amistad y el amor, consideró este lunes el psicólogo Luis Vergés durante su participación en el segmento de El Despertador.
Vergés se refirió al eterno debate de si participar o no de la fiesta de San Valentín, a lo que indicó que hay opiniones distintas, pero, a su parecer, no se debe oponer a la celebración, quien sienta demostrarlo de forma creativa que lo haga.
Sin embargo, recalcó que esto no excluye la posibilidad de que esta prueba de afecto se pueda hacer cotidianamente, como ejemplo usó la fecha de matrimonio o la de nacimiento, estos «rituales» son importantes y constituyen un hito, independientemente de que el aniversario sea cada año.
Luis Vergés resaltó que lo fundamental es aceptar que al hablar el amor se comprenda que es una necesidad, y que se expresa no tan solo en las relaciones eróticas, íntimas sino también fraternas y recordar que este día conmemora eso, la posibilidad del afecto y el amor que puede tener un ser humano para expresarlo a otro y el impacto que genera a nivel de salud, felicidad, incluso en el éxito de las personas, explicó.
Recordó que el Día del Amor y la Amistad es producto de una larga historia, que inicia con el asesinato del padre Valentín por el emperador Claudio por oficializar bodas de los soldados romanos en secreto, ya que el emperador creía que el amor y el afecto los debilitaba.