El Centro Juan XXIII enfatiza que la ley actual permite acciones rápidas para evitar influencia de recursos ilícitos en política.
Santo Domingo.– El Centro Juan XXIII advirtió sobre la necesidad urgente de controlar la incursión del “dinero sucio” en la política, señalando que esta medida es clave para garantizar la transparencia y la integridad del sistema democrático.
En respuesta a las declaraciones del ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, la entidad respaldó el fortalecimiento de los controles antilavado en el ámbito político. Sin embargo, aclaró que no es necesario modificar la Ley 155-17 para lograrlo.
A través de un comunicado, el centro explicó que el artículo 33 de dicha ley faculta al CONCLAFIT a designar nuevas entidades de riesgo como sujetos obligados, lo que permite incluir a los partidos políticos mediante una simple resolución, sin acudir al Congreso.
“Proponemos que la Junta Central Electoral solicite al CONCLAFIT incluir a los partidos como sujetos obligados y que este los incorpore mediante resolución”, indicó la organización, subrayando que esta vía es rápida, viable y aplicable antes del próximo proceso electoral.
El Centro Juan XXIII hizo un llamado a los ciudadanos y a las organizaciones políticas a apoyar la medida y exigir mayor transparencia en el financiamiento político, ante la creciente preocupación por la influencia de recursos ilícitos en la actividad partidaria.