En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cepal vaticina crecimiento del PIB de RD bajará en 2011

Cepal vaticina crecimiento del PIB de RD bajará en 2011
Cepal vaticina crecimiento del PIB de RD bajará en 2011

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) vaticinó este lunes que en el 2011 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de República Dominicana reducirá dos puntos porcentuales con relación al de este año.

En el balance preliminar de las economías de la región, contenido en su página Web, la Cepal indica que el crecimiento del PIB de República Dominicana pasará de un 7% que alcanzará este año, a 5% en el 2011.

Contrario a esta predicción, el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, con fines de que sea aprobado el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2011, aseguró el pasado viernes que el próximo año, contrario a lo que muchos alegan, el crecimiento de la economía dominicana va a seguir, y que el mismo estará por encima de las actuales cifras que indican un 7.6% del PIB.

Bengoa precisó que “el crecimiento económico será superior en la medida que se va superando el tema de comercio exterior por el asunto de la crisis e incrementando las importaciones”.

Sin embargo, la Cepal anticipa que América Latina y el Caribe crecerán un 4,2% en 2011, un 1,8% menos que el avance que registrarán en 2010.

Asegura que mientras América del Sur crecerá 6,6%, México y Centroamérica lo harán un 4,9% y los países del Caribe de habla inglesa y holandesa sólo 0,5%.

Resalta que el mayor crecimiento será el de Paraguay, con 9,7%; seguido por Uruguay, 9%; Perú, 8,6%; Argentina, 8,4%, y Brasil, con 7,7%.
Agrega que México y Chile lo harán en un 5,3%.

Indica que Haití y Venezuela tendrán una contracción de 7% y 1,6%, respectivamente.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo en rueda de prensa que en 2011 “el entorno se prevé turbulento” y que se registrará un menor crecimiento en la región y el mundo.

La Cepal precisa que el ambiente externo “mantiene altos niveles de incertidumbre sobre la solidez de la recuperación de las economías desarrolladas, especialmente las europeas”.

Subraya que “a esto se suma el aumento de la fortaleza relativa de los países emergentes, especialmente los de América Latina y el Caribe, lo que ha generado un mayor flujo de capitales hacia la región y apreciaciones en sus monedas”.

Bárcena afirmó que “la recuperación global está impulsada por las economías emergentes”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *