La Habana.- China defendió este viernes intensificar la cooperación sur-sur para promover el desarrollo económico, pero «respetando las características» de cada país, en línea con su política de no injerencia en los asuntos internos de otras naciones.
El miembro del comité permanente del politburó del Partido Comunista de China (PCCh), Li Xi, se posicionó de esta forma al intervenir en la plenaria de la cumbre del Grupo de los 77 y China que se celebra entre este viernes y el sábado en La Habana.
«Con el apoyo mutuo confiamos en el futuro de nuestras naciones, respetando las características de cada una de ellas. Entre todos podemos apostar por la paz y el desarrollo globales», dijo Li para cerrar su intervención.
Li consideró que la cooperación sur-sur está en aumento, y apuntó a la celebración de este encuentro y la reciente cumbre de los Brics en Sudáfrica, y argumentó que las naciones en vías de desarrollo están ganando «más fuerza».
Para el alto cargo del PCCh, es preciso reforzar el G77+China para contribuir al desarrollo económico, la paz mundial y la justicia social.
En este contexto, el también responsable del organismo anticorrupción del PCCh subrayó que China está «comprometida» con apoyar el cambio tecnológico para contribuir a «reducir las brechas digitales» entre el sur y el norte.
La cumbre, a la que asisten presidentes como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el argentino Alberto Fernández, el colombiano Gustavo Petro y el venezolano Nicolás Maduro, arrancó este viernes con las intervenciones del secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Li tiene previsto visitar Brasil y Egipto tras la cumbre en La Habana.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email