San Salvador.– China donó a El Salvador 100.000 dólares como ayuda humanitaria para la atención de personas afectadas por las lluvias de la última semana que causaron la muerte de al menos 19 personas y más de 4.000 tuvieron que ser acogidas en refugios.
La Embajada de China en El Salvador informó en su cuenta de X de que su representante en el país centroamericano, Zhang Yanhui, entregó a la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, el donativo.
Señaló que la ayuda «muestra la sincera solidaridad, el fuerte apoyo y símbolo de amistad del gobierno y pueblo de China al gobierno y pueblo de El Salvador».
Agregó que «China espera que El Salvador pueda superar las dificultades y reconstruir sus hogares lo más pronto posible».
La canciller agradeció el donativo y destacó que «esto es el resultado de las sólidas relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países».
La Dirección General de Protección Civil cambió este lunes de amarilla (vigilancia) a verde (prevención) la alerta por las lluvias que afectaron a El Salvador la semana pasada y que además de 19 fallecidos y miles de personas acogidas en refugios también dejaron daños en 800 escuelas públicas del país, según indicaron fuentes oficiales.
Protección Civil informó en un comunicado de que la rebaja en la alerta se da tras «percibirse un cambio en el patrón de lluvias, retornando gradualmente a condiciones típicas de la época de lluvia» que en El Salvador oscila entre los meses de mayo y noviembre.
Hasta el domingo, se contabilizaban más de 4.000 personas en refugios, quienes, según el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, «buena parte ya está comenzando a retornar a sus viviendas».
Asimismo, de acuerdo con el informe preliminar de afectaciones brindado este lunes por el ministro, las lluvias ocasionaron la caída de al menos 900 árboles, más de 600 vías -calles o carreteras- obstruidas, 361 deslizamientos de tierra, 29 ríos desbordados y 29 inundaciones urbanas.
Las cifras preliminares oficiales indican que entre las 19 personas fallecidas a causa de las lluvias, que afectaron fuertemente al país centroamericano durante ocho días, se encuentran 13 adultos y 6 menores de edad, y se reportan 12 personas heridas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email