En un giro significativo dentro de la guerra digital actual, Apple ha recibido la orden de eliminar aplicaciones de mensajería populares como WhatsApp, Threads, Signal y Telegram de su App Store en China.
Esta medida ha sido dictada por las autoridades chinas, que argumentan que estas plataformas no cumplen con los estrictos requisitos de seguridad cibernética establecidos en el país.
La situación refleja una intensificación de las tensiones globales sobre el control de la mensajería en línea, que ha trascendido de ser una disputa sobre plataformas a convertirse en un conflicto de seguridad digital y control de la información.
Según especialistas, plataformas como WhatsApp y Threads han sido objeto de sanciones debido a que no cumplen con los estándares de seguridad exigidos por las autoridades chinas, que buscan tener un control más estricto sobre los datos y las comunicaciones de sus ciudadanos.
Pavel De Camps explicó que, en el caso de China, las aplicaciones de mensajería no sólo enfrentan problemas relacionados con la seguridad, sino que también están siendo vistas como una amenaza al control que el gobierno chino desea ejercer sobre las interacciones de los usuarios.
En este contexto, los VPN, herramientas utilizadas para acceder a servicios bloqueados, también se verían afectadas por nuevas restricciones. “El VPN que algunas personas necesitan para conectarse a esas aplicaciones también van a ser prohibidas en China”, explicó De Camps.
La prohibición de estas aplicaciones en China forma parte de una tendencia más amplia en la que las políticas de ciberseguridad y control de la información están tomando un rol protagónico a nivel global.
Al igual que la disputa en torno a TikTok, la guerra por el control de las plataformas de mensajería se ha convertido en un asunto clave, ya que quien logre dominar este espacio podría tener un poder significativo sobre la población a nivel mundial.
De Camps, aseguró que, “estos dispositivos móviles exigen más que estas redes sociales y la mensajería en algunos países no se van a utilizar”.
El futuro de las aplicaciones de mensajería en países como China está en juego, y la batalla por la seguridad y el control de la información digital parece estar lejos de concluir.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email