PEKÍN.- China publicó hoy un informe en el que acusa a EEUU de usar múltiples métodos para mantener su «supremacía mundial», lo que considera un riesgo a nivel global, justo cuando las relaciones entre ambos países viven momentos de tensión.
El Ministerio de Exteriores del gigante asiático compartió este lunes un documento titulado ‘La hegemonía estadounidense y sus peligros’, en el que defiende que Washington «ha actuado con más audacia» desde el fin de las Guerras Mundiales para «interferir en los asuntos internos de otros países».
La publicación consta de cinco puntos desarrollados en los que se analiza -desde el prisma de Pekín- la hegemonía política, militar, económica, tecnológica y cultural estadounidense a lo largo de la historia, en unas semanas en las que la «crisis de los globos» o las acusaciones de interferencias en la guerra de Ucrania han tensado las relaciones bilaterales.
La Cancillería china culpa a EEUU de organizar «revoluciones de colores» o de lanzar guerras para «promover la democracia», mientras mantiene una «política de bloques» que «aviva el conflicto y la confrontación».
China pone como ejemplo las «interferencias a cuenta de la ‘Nueva doctrina Monroe'» en Latinoamérica, utilizada para defender el principio de «América para los americanos», pero que según las autoridades chinas representa el «América para Estados Unidos».
El informe cita un libro del exsecretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en el que el político reveló que el país norteamericano «había planeado intervenir en Venezuela» para, entre otros aspectos, «forzar a Maduro a llegar a un acuerdo con la oposición» o «privar al país de su capacidad para vender petróleo u oro por divisa extranjera».
Estas acusaciones van de la mano con las de «hegemonía militar», en las que enumeran los conflictos en los que ha participado desde su independencia en 1776.
El Ministerio destaca que EEUU consta de un presupuesto militar anual de 700.000 millones de dólares, que abarca «el 40 % del total del planeta» y «más que los 15 países que lo siguen combinados».
Los siguientes en la lista, por este orden, son China, India, Reino Unido y Rusia, según el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
El informe chino también destaca que la «hegemonía estadounidense a nivel económico» se consiguió tras crearse distintas organizaciones para «formar el sistema monetario internacional alrededor del dólar», lo que es «la principal fuente de inestabilidad e incertidumbre en la economía mundial».
Asimismo, se defiende que durante la pandemia EEUU «inyectó billones de dólares en el mercado global», lo que provocó que se depreciaran otras divisas y «un gran número de países en desarrollo se vieran afectados por una alta inflación».
En el ámbito tecnológico, China resaltó que EEUU «busca disuadir el desarrollo científico» de otros países «ejerciendo un monopolio y restricciones en campos de alta tecnología».
A su vez, considera que la «expansión global» de la cultura estadounidense es una parte esencial de su «estrategia exterior», e insta a EEUU a «examinar de manera crítica» sus acciones, además de abandonar la «arrogancia y prejuicio» y sus «prácticas hegemónicas y de intimidación».
Este reporte es un capítulo más de las desavenencias entre las dos principales potencias, protagonistas de enfrentamientos económicos y diplomáticos recientes en varias áreas, como la situación de Taiwán o las sanciones comerciales y tecnológicas impuestas por ambos
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email