Por: Carolina Oleaga
Santo Domingo. A poco más de una semana de la implementación del nuevo sistema de peaje en la autopista Duarte, que establece el cobro en ambas direcciones, choferes del transporte público expresan su inconformidad y reclaman la eliminación de una de las tarifas, al asegurar que esta medida está afectando gravemente su economía.
Desde el peaje del kilómetro 32, la periodista Carolina Oleaga conversó con conductores que califican la situación como insostenible. Denuncian que pagan entre 600 y 800 pesos diarios solo en peaje, lo que, junto al aumento salarial pautado para el 15 de abril, agudiza la carga financiera del sector.
“Yo quiero que el gobierno venga, que se monte en un carro de estos para que vea lo que se gana. No es que vamos a aumentar el pasaje, pero tampoco podemos seguir quebrando”, declaró uno de los transportistas, visiblemente frustrado.
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) advirtió que, pasada la Semana Santa, el Gobierno deberá buscar una salida a la crisis. Mientras tanto, choferes que cubren la ruta Santo Domingo–Villa Altagracia aseguran que están dejando más de 3,000 pesos semanales en el peaje. “Gastamos 1,200 pesos en solo tres vueltas. Echamos mil de gas y no nos queda un peso”, afirmaron.
El Fideicomiso RD Vial reiteró que los fondos recaudados permitirán mejorar la señalización, la seguridad y el mantenimiento de la vía. No obstante, informó que durante el asueto de Semana Santa los peajes estarán libres de costo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email