x
Batalla Electoral 2024

Abinader: cierre de frontera busca proteger RD

Foro Mundial de Líderes Columbia

En ese mismo orden, Abinader reiteró que la construcción del canal atenta contra los tratados internacionales de agua, ya que más del 80 por ciento del caudal del río discurre en territorio dominicano.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.- El presidente Luis Abinader, explicó este lunes, en el Foro Mundial de Líderes de Columbia University, que el cierre de la frontera desde el pasado viernes 15 de septiembre, se produce por el rechazo a la construcción de un canal del lado de Haití para desviar aguas del río Masacre que separa a los dos países, así como también para proteger el país de las bandas que ocupa una parte del territorio haitiano.

El mandatario aseguró que los extranjeros no respetan su gobierno.

«Lo peor es que estos grupos extremistas, estas bandas no autorizadas por el gobierno de Haití, pueden hacer lo que les da la gana y así afectar nuestra seguridad. Si lo permitimos, nuestra seguridad se vería fuertemente afectada no solo a corto plazo, sino a largo plazo”, comento Abinader,

Al tiempo que recalcó que como presidente de la República Dominicana, tiene la responsabilidad de proteger a su país.

Asimismo, el Jefe de Estado manifestó que no quería cerrar la frontera, pero que «en el mundo no hay ningún otro país que tenga una frontera tan peligrosa como la que tenemos en República Dominicana».

Comentó, que el país tiene cuatro áreas de comercio en la zona fronteriza, y una de ellas tuvo que ser cerrada debido a que las pandillas haitianas tomaron el control del otro lado de la isla.

«Hace dos semanas pedimos al gobierno haitiano que cerrara el lado sur porque no tenían el control, tenían que volver a tomar el control de las casetas. Esa es la situación real en Haití. Yo sé que eso afecta la seguridad, pero la seguridad está por encima de cualquier otra medida económica», manifestó.

En ese mismo orden, Abinader reiteró que la construcción del canal atenta contra los tratados internacionales de agua, ya que más del 80 por ciento del caudal del río discurre en territorio dominicano.

Como también, especificó que sectores particulares están detrás de la construcción de ese canal, sin ninguna autorización del gobierno haitiano.

Con relación a los efectos económicos que está causando el cierre fronterizo, dijo que el Ministerio de Industria y Comercio está tratando de mitigarlos, especialmente en el comercio de pequeña escala.

Comenta con facebook