Traslado a Las Parras marca el fin de la era de La Victoria

La primera etapa del CCR Las Parras cuenta con capacidad para 2,400 internos y será clave en la reforma penitenciaria.

Santo Domingo.– La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) inició el proceso que marca el comienzo del cierre definitivo de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, con el traslado de los primeros internos hacia el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras, en San Antonio de Guerra.

¿Qué ocurrió?

El director de la DGSPC, Roberto Santana Sánchez, supervisó los protocolos y la logística de este “histórico traslado”, una operación que según afirmó abre una nueva etapa para reducir el hacinamiento y dignificar el cumplimiento de las penas en el país.

Santana Sánchez recordó que La Victoria, construida en 1952 para albergar 1,700 privados de libertad, llegó a tener 9,300 internos, constituyéndose durante décadas en símbolo de hacinamiento y violación a la dignidad humana. Destacó que, aunque por casi 39 años se intentó sustituir este recinto, “no fue sino hasta ahora que se puede empezar a concretar este proceso del que todo el pueblo dominicano debe sentirse orgulloso y, a la vez, vigilante”.

¿Cuál fue la respuesta de las autoridades?

El titular penitenciario subrayó que este 19 de noviembre de 2025 debe quedar registrado como el día en que inició el traslado que permitirá cerrar definitivamente La Victoria, acción que calificó de “motivo de celebración” por el impacto en la dignidad de los internos, la tranquilidad de sus familias y la reafirmación de la vida democrática del país. “Todos sabemos del triste pasado de ese recinto”, expresó.

Santana Sánchez agradeció el respaldo del Poder Ejecutivo, así como el acompañamiento de la procuradora general Yeni Berenice Reynoso y del expresidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Subero Isa, presidente de la Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria.

El director también reconoció el trabajo del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), que concluyó la primera etapa del CCR-Las Parras, permitiendo habilitar dos cuadrantes con capacidad para 2,400 internos. Explicó que, tras este primer grupo de 300 trasladados, llegarán otros 300 hasta completar la primera fase.

Los internos trasladados fueron seleccionados por un equipo multidisciplinario que evaluó sus condiciones legales, conducta, habilidades y destrezas. Este equipo mantiene comunicación permanente con los responsables del Primer Catastro Penitenciario, impulsado por la Procuraduría General de la República y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), lo que ha permitido identificar la condición legal y formativa de cada persona.

Santana Sánchez informó que desde hace diez días el personal administrativo y de seguridad del sistema penitenciario ocupa el nuevo recinto para poner en funcionamiento sus áreas y preparar la operación completa de los dos cuadrantes habilitados. Adelantó que se espera que los tres cuadrantes restantes sean entregados el próximo año, aunque reconoció que esto supone “importantes desafíos”.

“Con este paso se inicia el cierre definitivo de la cárcel de La Victoria, que a través de los años se ha constituido en una vergüenza de la sociedad dominicana y del sistema democrático”, afirmó Santana, quien reiteró que este avance representa un compromiso del Estado con la dignidad y los derechos de las personas privadas de libertad.