Jerusalén.- Cinco soldados israelíes resultaron este viernes heridos, tres de ellos de gravedad por el impacto de misiles antitanque contra un puesto militar, y otros dos padecieron también heridas uno crítico y otro moderado por «la caída de un aparato aéreo hostil», informó el Ejército israelí.
En respuesta a los disparos a lo largo del viernes, las fuerzas israelíes volvieron a atacar territorio libanés, tras una jornada más marcada por el fuego cruzado en el área fronteriza, según un comunicado.
Durante el día, milicianos lanzaron desde el Líbano una ráfaga de misiles antitanque que impactó contra el puesto militar de la zona de Manara, en el norte de Israel, lo que causó heridas a los tres militares, que igual que los otros dos que resultaron heridos por el impacto de un aparato aéreo, fueron evacuados a un hospital.
Los nuevos enfrentamientos se producen tras más de un mes de intercambio de fuego entre las tropas israelíes y milicianos palestinos y de la milicia chií Hizbulá, que abrieron un nuevo frente un día después de que estallara la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza el pasado 7 de octubre.
La escalada de tensión en la zona es la peor que se vive en el norte de Israel y sur del Líbano desde la guerra de más de un mes que enfrentó a las fuerzas israelíes y Hizbulá en 2006.
Más allá de Hizbulá, Israel también se ha enfrentado estas semanas contra milicias palestinas en Líbano vinculadas a Hamás y Yihad Islámica. Todos estos grupos forman parte del llamado Eje de la Resistencia y son aliados de Irán, principal enemigo de Israel.
Desde el comienzo de las hostilidades el pasado 8 de octubre, un día después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, se han registrado al menos 90 muertos: 9 en Israel 7 soldados y 2 civiles; y al menos 81 en el Líbano, incluyendo 60 miembros de Hizbulá, 8 integrantes de milicias palestinas y 13 civiles entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters y tres niños.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email