x
Batalla Electoral 2024

Ciudadanos claman por servicios básicos dignos en San Cristóbal

Los comunitarios, además piden la construcción de un cementerio municipal en la comunidad El Bendano, ya que el que poseen no tiene capacidad para sepultar más personas. 

Imagen sin descripción

Por Sandy Cuevas

San Cristóbal.- Tras 20 años de reclamos para contar con un sistema regular de suministro de agua potable, diferentes comunidades de San Cristóbal aún no cuentan con ese servicio, a pesar de que por el territorio de la provincia pasa la tubería matriz que desde Valdesia aporta gran parte del caudal que abastece a Santo Domingo.

Además de agua potable, los munícipes de San Cristóbal piden arreglos de sus calles principales, caminos vecinales,  adecuación del tendido eléctrico y la creación de dispensarios médicos para sus respectivas comunidades.

Tal es el caso de sectores como Madre Vieja, Moscú, Bendaño, Mata Paloma, Los Mameyes, Los Cote, Villa Encanto, El Corte, La Salsa y otros, cuyos habitantes dicen carecer de los servicios elementales para vivir dignamente.

Rafael Campusano, vocero de Las Comunidades, dijo que “hemos trabajado con todas las autoridades y nadie nos hace caso; Da pena y vergüenza que esto es una comunidad a 35 minutos del centro de la ciudad”. 

“Aquí en realidad hay una serie de necesidades que la comunidad carece aparte del agua”, expresó Nóel Pérez, pastor evangélico.

La Alcaldesa de Hatillo San Cristóbal, Esperanza de Dios, dijo que «son problemas que tienen décadas, pero ahora unidos podemos lograr que se resuelvan”.

A pesar de que San Cristóbal posee la presa de Valdesia una de las más importantes del país, que abastece de agua potable una gran parte importante de la población, sus más cercanos vecinos se quejan por no tener acceso al preciado líquido.

Hipólita Maleno, Comunitaria de Mata Paloma, expresó que «nosotros somos un pueblo que estamos escaseados de agua, yo tengo 77 años en la región y nunca nos ha llegado el agua”.

Marisol Núñez, ama de casa, precisó que «este tanque es comprado a 75 pesos y uno dando gritos se lo dejan a 60”.

El Alcalde Hato Damas, San Cristóbal, Félix Alcántara, dijo que “paradójicamente tenemos La Toma, sin embargo la comunidad más cercana de La Toma no tiene agua potable”.

Al reconocer las malas condiciones en la cual viven los ciudadanos de las seis comunidades que competen a la alcaldía de Hatillo, San Cristóbal, la edil indicó que a través del gobierno central busca apoyo para poder resolver la situación.

“Son zonas que una comunidad pequeña tiene muchos kilómetros, cuando se trata de problemas de esa magnitud obligatoriamente tiene que ser intervenido por el gobierno central”, indicó la Alcaldesa de Hatillo San Cristóbal.

Mientras que el alcalde del Distrito Municipal de Hato Damas, indicó que con 2.5 millones de pesos que recibe la alcaldía han realizado esfuerzos para adecuar varios de los caminos, pero dice que es insostenible para ellos asumir solos ese proyecto.

“Nuestra gente está sufriendo, nuestra gente no puede sacar sus productos en especial en la zona de Jamey y Hato Damas», agregó Félix Alcántara, alcalde de Hato Damas.

Los comunitarios, además piden la construcción de un cementerio municipal en la comunidad El Bendano, ya que el que poseen no tiene capacidad para sepultar más personas.

Comenta con facebook