Santo Domingo.- Con el aumento de contagios de Coronavirus también comienza incrementar la ocupación de camas en las unidades habilitadas en clínicas y hospitales con pacientes en su mayoría de edad avanzada que no han iniciado o completado el esquema de vacunación contra la enfermedad.
En hospitales como el Moscoso Puello, 22 de las 40 camas destinadas para atender pacientes con coronavirus están ocupadas por personas con comorbilidades con un promedio de edad de 55 años.
Mientras que en clínicas privadas también ha comenzado a aumentar la ocupación de las unidades de Covid.
En Cedimat se encuentra en un 80 por ciento, al estar en uso 12 de las 15 camas destinadas para la enfermedad, de acuerdo con la información ofrecida a Noticias SIN vía telefónica por la doctora Pura Modesto, neumóloga de ese centro de salud.
Agregó que en la Unidad de Cuidados Intensivos se encuentran tres pacientes ingresados, para un 30 por ciento de ocupación.
Mientras que en la clínica Cruz Jiminián ha aumentado el número de pacientes sintomáticos respiratorios que han resultado positivos al Covid, sin embargo se mantienen bajo los internamientos por la enfermedad en ese centro de salud. Allí, de las 11 camas habilitadas en esa unidad, solo tres está ocupadas por pacientes positivos al virus.
Los encargados de las unidades de Covid de hospitales y clínicas consultados exhortaron a la población iniciar o completar el esquema de inmunización reducir tanto los contagios como los internamientos.
El ministerio de Salud Pública emitió este miércoles alerta epidemiológica para todo el país, de manera especial a Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago, que acumulan el mayor número de casos positivos en la actualidad, debido a la circulación de la altamente contagiosa variante ómicron que ya está en el 41 por ciento de la población.