SANTO DOMINGO.- La epidemióloga, Sorangela Núñez, denunció la falta de interés por parte de las autoridades de investigar la desaparición de su padre, Manuel Emilio Núñez Grullón, desde el pasado 31 de julio de 2021.
La misiva fue difundida por la Junta Directiva Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD), donde la doctora expresa la trágica situación que está viviendo su familia al no saber desde hace tres años el paradero de su padre.
Carta íntegra:
Le escribe Sorangela Mercedes Núñez Castillo Médico familiar y Epidemiologa, en mi hogar el día 31 de julio del 2021, ha pasado la situación más angustiante que puede vivir una persona, la desaparición de mi Padre (mi papichi como yo le decía) llamado Manuel Emilio Núñez Grullón pensionado de la PN como Sargento por decisión propia , entró a la policía en el año 1969 y se retiró en el 1989, con la frente en alto, como siempre vivió, un hombre respetado y muy conocido aquí en San Pedro, practicante de la fé católica, un ciudadano ejemplar. Llevaba casado con mi madre 42 años, y 79 años de edad cuando el destino, lo apartó de nuestro lado ese fatídico sábado 31 de julio 2021.
«Mi padre después que dejó la Policía se dedicó a prestar dinero, en el lugar que por más de 40 años era conocido ya que fue policía en el destacamento que está situado en las inmediaciones del ingenio Cristóbal Colón (CAEI)».
Ese sábado su motoconcho de confianza lo llevó a ese lugar , ese día en el ingenio iban a dar bono y sueldo.
Dicen sus compañeros prestamistas que él se quedó en ese lugar supuestamente solo y que todos se retiraron, refiere su motoconcho que cuando él fue a buscarlo, mi padre le dijo que todavía le faltaba una persona por el cobrarle.
Pasa el tiempo y cuando vuelve por mi padre ya él no estaba, y refiere que él pensó que se había ido con otro motorista.
Ese sábado lluvioso en San Pedro no hubo luz y mi madre y yo nos quedamos viendo por nuestros móviles el acto fúnebre del cantante Jhonny Ventura.
Cuando dan las 3pm , 4, 5 y 6 ya estábamos desesperadas porque papi ese día iba a llegar temprano porque le hicimos un desayuno ligero y además nunca esperaba las 6 fuera de casa.
A las 6:30 pm salimos a buscarlo mi madre y yo, llegamos al ingenio y no había nada, todo estaba muy oscuro porque para allá aún no llegaba la luz, vociferamos su nombre, pero nadie nos respondió.
Parecía un pueblo fantasma; vimos a un seguridad donde se estaba construyendo para ese entonces una bomba de combustible y dijo no conocer a mi padre, me pareció extraño porque en ese lugar tanto niños, adolescentes, jóvenes y ancianos conocían a mi padre.
Nos dirigimos a todos los centros de salud públicos y privados en busca de papi, mientras yo le decía a mami que llamara a la casa, para saber si él ya había llegado, pero nadie respondía el teléfono en casa.
Ya cuando preguntamos en todos los centros de salud no nos quedaba nada más que regresar a casa, aún con la ilusión de que mi padre estuviese en la ducha y que por eso no nos contestaba la llamada; fuimos a la policía y no me prestan atención dicen que hay que esperar 72 horas.
Llegamos a la casa y desde la esquina observo que todo esta como lo dejamos, su perro que no entraba a la casa hasta que él no llegaba, estaba esperándolo , en la marquesina donde él lo dejó.
Entro el vehículo y mami abre la puerta para entrar a la casa y todo está como lo dejamos, yo no deseo ni entrar y me quedo parada en la puerta, mami sigue hacia el baño diciendo su nombre y continúa para la habitación, pero sigue un silencio sepulcral.
Me desplome gritando al piso, porque sabía que mi papichi algo le había pasado.
La vecina y sus hijos llegan al escucharme llorar, llamo a mi mejor amiga y entre llanto le digo que papi no aparece, la junta de vecino reúne rápidamente una comisión y van nuevamente al ingenio y le dicen que le muestren las cámaras y ellos se niegan.
Yo voy con mi amiga y su madre al sector Villa España para avisarle a un sobrino de mi padre lo sucedido entre lágrimas, yo salí por segunda vez pero ya mi cuerpo se movía en automático, sentía que mi alma había salido de mi cuerpo y con mi amiga que también es médico y su madre que es como mi madre salimos nuevamente andar todos los centros de salud tanto público y privado, mi amiga hasta a la morgue fue, pero no tenían cadáver.
Mami le avisó a su hijo, que vive en el pueblo de La Romana y dijo que iba al día siguiente temprano.
La noche más larga de mi vida los minutos se convirtieron en semanas para mí, a las 6am llegaron más amigas y el hijo de mi padre con un amigo en un vehículo y mis amigas cada una en sus vehículos y nos dirigimos al Guano , como le dicen al batey donde esta el ingenio, aun las personas estaban acostada, y tocábamos sus puertas para preguntarle de mi padre y supuestamente nadie sabía nada.
Mis amistades me pusieron en contacto con la defensa civil, mi tío se incorporaba a la búsqueda, las personas de la iglesia le hacían compañía a mami que se quedó en la casa porque aun teníamos la esperanza de que papi llegara a la casa o alguien fuera a dar aviso de algo.
Volví a la policía y me dicen que no pueden salir porque no ha pasado el tiempo , ahí en un tono molesto, le explico al policía del Dicrim que mi padre no es un joven así como él, es un señor de 79 años que nunca había hecho eso cuando joven mucho menos lo haría ya a su edad, que además es un pensionado de la policía, portaba su arma , prestamista y que tiene discapacidad física: usa en su pierna derecha zapato ortopedico con elevación, que le produjo desviación en la columna , todo esto entre lágrimas e impotencia y otro policía que escuchaba mi explicación, me dijo que me sentará que él iba a tomar mi denuncia.
Y que el lunes volviera para hacerla digital para la magistrada.
Solicite perros pero llegaron muchas semanas después, con la defensa civil buscamos 3 meses sin parar, rente drones, el colegio médico el dr. Waldo me contactó y me puso en contacto con el presidente regional de ese entonces conjuntamente con el obispo Monseñor Rodriguez realizamos una rueda de prensa en el salón parroquial de la Catedral san Pedro Apostol, los medios de comunicación locales y luego otro día el canal telemacorix el programa de Ciria Bello y el canal Telemicro fueron a mi casa hacernos a mami y a mi una entrevista.
Peinamos con la Defensa Civil muchas furnias, muchos cañaverales desde el ingenio Cristóbal Colón hasta Honduras, rentamos botes para revisar el río Higuamo y el mar, después que peinados toda esa zona que hasta osamenta (cráneo) encontramos, seguimos hasta Sabana de la Mar, carretera La Romana manglares del río higuamo, y del Soco, asilos de los pueblos de la región Este, seguimos hasta más allá de bávaro, laguna de nisibon, y todos los pueblitos que continuaban. Pusimos fotos de papi por todos esos lugares y en el pueblo de San pedro
Solicitamos las cámaras de 911 los resultados me quedé esperando una respuesta.
Conjuntamente con el Colegio Médico a petición del dr. Waldo , el dr. Soriano, mi madre y yo fuimos a una reunión con el general de san pedro en ese entonces y prácticamente justificó que papi no debió de tener ese negocio de prestar, que no debió de portar un arma y mami y yo salimos más desbastada que como entramos , porque no hubo empatía, más bien justificación y excusas.
El dr. Waldo al enterarse de la apatía de la policía de San Pedro le planteó el caso al Jefe de la policía Nacional de ese entonces, el cual me contactó en varias ocasiones vía texto por WhatsApp y vía telefónica, llegando a platicar en varias ocasiones , tanto el dr. Waldo Suero platicaba siempre de mi caso con el Jefe de la Policía Nacional.
Nuevamente por vía del Colegio Médico le escribo una carta al presidente Luis Abinader manuscrita y es leída, y fui citada al palacio de la policía de Santo Domingo, con el general Vantroi general en ese entonces del Dicrim conjuntamente con el Dicrim de aquí de san Pedro .
Nos llaman a nosotras primero, el que nos recibió el asistente del General Vantroi, muy amable le explicamos nuestra situación sospechas, de varias personas y se hizo un listado de todas las personas del entorno de mi padre con fines de investigación .
Ahí el caso le mostraron más interés buscaron los perros, y se veía más interés por parte del Dicrim de San Pedro.
El caso seguía confuso, muchas nebulosas, mi padre no tenía celular, no había suficiente presión psicológica para los entrevistados de la lista de personas cercanas a mi padre, no se la veracidad de lo que voy a decir a continuación pero a las personas de la lista, cuando la magistrada los entrevistó le dijo que nosotros los habíamos acusado, no hubo ética de ser cierto por parte de la misma.
Volví a escribirle otra carta al presidente esta vez vía el obispo Monseñor Rodriguez, se la entregó y enviaron de Santo Domingo un representante a investigar el caso, el cual me citó a las 5pm y eran las 7pm y no había llegado, cuando nos pasó a la oficina, se la pasó hablando con su pareja entre otros asuntos personales y por último nos dirigió su atención para que le narrará todo desde el principio estando en el expediente, a volver a revivir tan duro momento, y le vi en su gestos que había una predisposición al desinterés del caso.
Cuando se hizo la intervención de los números telefónicos, de los posibles sospechosos, no se realizó de la forma debida porque los que se buscó fue señal de antena cerca del lugar de la desaparición de mi Padre, pero nunca intervinieron los móviles y al mismo técnico que enviaron con los resultados de Santo Domingo le pregunté si podía haber error en dicha información al no realizarse de la forma explícita como yo lo solicité debido VPN ( podía poner una dirección x, pero realmente encontrarse en el lugar de los hechos) y me dijo que si.
El encargado al escuchar esa respuesta se enojó, me habló mal, me dijo que todo lo que yo he pedido se había hecho.
Prácticamente me dijo que yo lo tenia cansado.
Y como arte de magia tanto la magistrada del caso, como a los del Dicrim los trasladaron y ahí se quedó , el caso de mi padre, archivado entre papeles, una estadística más.
Vuelve otro caso de desaparecido al año del de mi padre muy parecido y voy de nuevo al Dicrim a decirle que podía ser una banda, que ambos casos se parecen y su respuesta es que ellos como investigadores no le ven la similitud y me hablan en un tono burlón, por educación no respondo, pero mi corazón sale más afligido, porque como no es un familiar de ellos, no les importa, aunque mi padre haya servido a la patria, y honró la institución y su uniforme hasta el último día.
Nuestras vidas no ha tenido paz, para mi no hay navidad, día de padre, cumpleaños, mi vida se detuvo ese día.
Y todos los días en mis oraciones le pido a Dios que me ayude con esta cruz, tan difícil que me ha tocado vivir a mi madre y a mí, siempre estamos pendiente, mis amistades familiares, mami y yo de las noticias cuando encuentran al inicio cadáveres y después de un año osamenta y vamos al Inacif a ver si coinciden con los de mi padre.
Lo que más me ha dolido es que no tengo un lugar donde llevarle flores, ponerle una vela, ni buscarle cuando lo extraño, ni decirle adiós.
Me arrebataron la oportunidad de cuidar de mi padre como él cuidó de mi cuando era niña, mi padre nunca me pegó, me regañó, yo era su niña y él es mi héroe, con mucho sacrificios me pagó estudios en los mejores lugares de san pedro, universidad privada, y como él me decía de los sacrificios que hacía para pagarme los estudios, yo le correspondía pasando de curso cada año y pasando mis materias en la universidad.
Mi padre se quitaba el pan de la boca para dárselo a los demás, sin importar edad, sexo o color, yo le decía papi eso que haces no te lo van agradecer y él me respondía: me lo agradece Dios.
Y cuando mi padre necesitó que esas personas que tanto ayudó, que le quitó el hambre, cuando se le preguntó si habían visto algo, nadie hablo, que dijeran con quien el se fue ese día, hubo el silencio más sepulcral.
Ojalá que ahora a 3 años de su desaparición, con la ayuda nuevamente del CMD y ahora de ustedes Dios lo utilice como instrumento y que me de la respuesta a tantas súplicas entre lágrimas que todas las noches le pido a Dios, y que por fin haya un departamento no como el actual (anti pandilla, donde también acudimos mi madre y yo) que solo es para llevar estadísticas de desaparecidos sino que se active el código AmberRD, para que cese el luto, el dolor y el vacío que nos deja un familiar desaparecido.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email